Se lo voy a intentar explicar en gráficos. No a ustedes, sino a muchos políticos que parecen no entender que cuanto más nos endeudamos, más valor pierde nuestras monedas y los bienes escasos son refugio de los inversores (de los grandes y de los pequeños que ven cómo el dinero en el banco pierde valor día a día). Y esto es válido para todos... para Pedro Sanchez, para  Donald Trump, para Macron, para Meloni y para los que vayan llegando... Si te endeudas por encima de tus posibilidades, los ciudadanos cada vez son más pobres. Porque esa deuda es para financiar gasto, no inversión.  

Ya les contábamos en agosto del año pasado que la degradación monetaria estaba haciendo estragos en los bolsillos de los ahorradores y muy felices a la mayoría de los inversores. Y, por desgracia, esto va a ir a más.

A modo de ejemplo, EEUU está emitiendo un billón de deuda nueva cada 100 dias. Y España en su justa medida hace lo mismo.. Emitir, emitir y emitir deuda para pagar gastos sin mirar más allá del ciclo electoral de turno. 

Si miramos cómo está comportándose la liquidez global y la subida de las bolsas, podemos ver claramente su correlación: a más gasolina, más fuerza para la bolsa.

El gasto público desbocado y un endeudamiento que en algún momento saldrá en los libros de historia (igual dentro de 15 años... eso es cierto), está haciendo que cada vez más ahorradores muevan su dinero a algo: compran pisos, cocheras, oro, acciones... o tierras para pistachos.  

Vean el precio de la vivienda nueva en España... de locura  

Una de las inversiones que más gusta a los ahorradores españoles es la vivienda y el dinero está entrando por diferentes motivos, pero sobre todo es que es un bien escaso y eso hace que el precio no pare de subir, sobre todo cuando la demanda también aumenta.  

Carlos Arenas, doctor en economía y analista de fondos de inversión, explica muy bien cómo se comportan el oro, la inflación y los tipos reales ante el aumento de deuda. Vean cómo se ha comportado el precio de la vivienda nueva en España.

Según Jorge Gines, director general de Asprima,  en España hacen falta unas 300.000 viviendas al año y solo se construyen 100.000, no porque el sector no quiera, sino porque no hay suelo ni marco jurídico que lo permita.

El oro, el valor refugio por excelencia

Históricamente, cuando caen las bolsas y los bonos y en general la economía va mal, el oro es un activo refugio. Ahora también lo es porque los bancos centrales necesitan afianzar sus divisas ante tanta deuda, sobre todo los bancos centrales asiáticos, que parecen haberle visto antes que nadie las orejas al lobo.  

Además, se suman los inversores institucionales y particulares que, tanto vía ETFs como oro físico, están metiendo parte de sus carteras en oro.

Vean... desde el 1 de diciembre de 2023 en el que nuestro indicador (color rojo) pasó de neutral a muy fuerte en el oro y cuando cotizaba a poco menos de 2.044 dólares, ha doblado su precio... Y sigue alcista y muy fuerte. 

 Tanto bancos centrales cómo inversores institucionales y particulares están comprando oro para proteger sus monedas y sus inversiones de la inflación.  

¿Y las bolsas también van a subir?    

Pues vean los principales índices mundiales. Según este gráfico de Factset, el dinero está entrando, sobre todo, en renta variable. Diciembre ha sido, de largo, el mes que más dinero ha entrado en bolsa de los últimos 12 meses en EEUU.

Y si entra dinero en las bolsas, pues todo está fuerte y con tendencia alcista a medio y largo plazo, a pesar de todos los riesgos geoestratégicos que tenemos encima de la mesa... Los gobiernos se endeudan y los activos reales suben porque el que no invierte, acaba perdiendo.  Vean cómo los indicadores premium de fuerza y tendencia están mejor que casi nunca. 

Ya saben, cuánto más le den los estados a la máquina de imprimir billetes más degradación monetaria sufrimos los ciudadanos y antes hay que lograr que nuestro dinero conserve su valor.  

¿Y dónde invertimos?  

Eso es otra cosa... Desde luego si estamos invertidos, debemos mirar si nuestros activos siguen fuertes y con tendencia alcista para dejar correr los beneficios. Si, por el contrario, queremos entrar o nuestras inversiones no van bien, debemos buscar activos que tengan clara esa tendencia. Sobre todo si acaban de incorporarse a estar "fuertes o muy fuertes"  

Para ello pueden hacerlo a través de nuestros indicadores de fuerza y tendencia.