Invertir con la vista puesta en el dividendo se ha convertido en una práctica cada vez más repetida en el mundo financiero, sobre todo en la bolsa española donde la remuneración de las empresas a sus accionistas se sitúa en niveles muy atractivos. Según datos de Bloomberg, el dividendo por acción del Ibex podría aumentar en 2023 un 4,4%, frente al 3,1% del Dow Jones o el 1,2% del S&P 500. En concreto, la rentabilidad por dividendo esperada para el Ibex-35 el próximo año supera el 5% (5,32%, según estimaciones de Bloomberg). Acertar con las compañías es, no obstante, una tarea difícil que requiere de una gran labor de análisis. La rentabilidad por dividendo es uno de los criterios que tienen en cuenta numerosos gestores la hora de seleccionar los valores de sus carteras, pero no el único. En Mutuactivos, por ejemplo, cuentan con un fondo específico que apuesta por empresas con alta remuneración al accionista, Mutuafondo Dividendo, pero en el que los gestores tienen en cuenta, además, otra serie de criterios para componer su cartera.

“A través de este fondo, invertimos en compañías europeas que se caracterizan por tener negocios estables, que cuentan con una alta rentabilidad por dividendo y además con una elevada expectativa de revalorización. Creemos que en la actualidad existen valores que cumplen con estos criterios y que permiten construir una cartera con una buena rentabilidad con vistas al medio-largo plazo.

Nosotros vemos valor en compañías como Endesa, Inmobiliaria Colonial, Intesa Sanpaolo, Iberdrola y Allianz, todas ellas con posiciones importantes en el fondo”, comenta José Ángel Fuentes, gestor de renta variable de Mutuactivos.

Mutuafondo Dividendo reparte periódicamente los dividendos acumulados obtenidos por los activos en los que invierte, con un resultado que desde su lanzamiento bate la rentabilidad del mercado. En la actualidad ese reparto se realiza tres veces al año (febrero, julio y noviembre). Coincidiendo con estos tres meses, el fondo abre ventanas de suscripción para poder invertir sin comisión de entrada. En concreto, el fondo abre una próxima ventana de suscripción el próximo 16 de noviembre.

Resultados consistentes

En Mutuactivos mantienen en la actualidad una visión prudente respecto a la renta variable, pero consideran que en el momento actual se pueden encontrar oportunidades de inversión interesantes con vistas al medio-largo plazo y, en particular, buenas alternativas con alta rentabilidad por dividendo. “Realizar una minuciosa selección de valores es fundamental, en todo caso”, explican.

Para seleccionar las compañías en las que invierten, los gestores se basan en el análisis fundamental. “Las empresas que componen la cartera del fondo deben ofrecer potencial de revalorización en base a nuestros modelos de valoración y, además, contar con una política de remuneración al accionista estable y atractiva en el tiempo. Intentamos no invertir en compañías que paguen por encima de sus posibilidades, es decir, evitamos empresas con dividendos superiores a la caja libre que se genera para el accionista”, comenta José Ángel Fuentes.

A lo largo de su historia, Mutuafondo Dividendo registra resultados consistentes, y en particular, en lo que va de año, las caídas se ciñen al 3%, frente a los descensos del Ibex del 10% o el 14% del MSCI EMU High Dividend Yield. En los últimos cinco años, el fondo acumula una rentabilidad del 6,63%, lo que contrasta con las pérdidas medias del 1,43% de su categoría.