¿En qué consiste este tipo de inversión? Según esta entidad, implica invertir de acuerdo a nuestros valores. Explican que debería plantearse esta opción si “es usted consciente de la existencia de grandes desafíos sociales, como la disminución de recursos naturales o la desigualdad en el acceso al empleo o a la vivienda, y desea que su inversión tenga una gran repercusión sobre estas cuestiones”. Es decir, se trata de poner a trabajar nuestro dinero en proyectos que tengan impacto social o medioambiental.

Para Sol Hurtado de Mendoza, responsable de BNP Paribas Investment Partners para España y Portugal
: “cada vez hay un mayor interés de muchos inversores por destinar una parte de su inversión a proyectos socialmente responsables..”

En BNP acaban de lanzar en España varios fondos nuevos en nuestro país. Por un lado, el Parvest Human Development. Se trata de un vehículo que invierte acciones de compañías “comprometidas con un crecimiento responsable y sostenible, y cuya actividad pretende mejorar las condiciones de vida del mayor número posible de personas”. Según explican en la entidad, se trata de firmas que actúan a varios niveles: proporcionan soluciones relacionadas con el envejecimiento de la población; facilitan el acceso a una alimentación asequible y de calidad; preservan un entorno limpio gracias a la búsqueda y al desarrollo de servicios que reducen la huella ecológica; proporcionan una educación y unos cuidados sanitarios accesibles o fármacos de nueva generación.

Giordano Beani, el gestor del fondo apunta que “los desafíos de las futuras generaciones atañen varias áreas como la salud, el crecimiento y el envejecimiento de la población y el ritmo acelerado de la urbanización. Estos envites representan también oportunidades de crecimiento a largo plazo para aquellas empresas que sepan darles respuesta y conseguir, de este modo, mejorar la calidad de vida del mayor número posible de personas.”

La firma también ofrecerá la llamada estrategia Aquai, centrada en afrontar la problemática del agua en el mundo. De hecho, invierte en Renta variable internacional y tiene una exposición centrada en la cadena de valor del sector del agua.

El gestor de este vehículo, Simon Gottelier, asegura que “los numerosos factores de crecimiento del sector del agua permanecerán en el tiempo, como son la necesidad de construir nuevas infraestructuras hidráulicas en los mercados emergentes y renovar las de los mercados desarrollados, así como normativas más estrictas para garantizar un agua de calidad a los consumidores. Todo esto requiere acometer grandes inversiones en todas las regiones del mundo para garantizar un suministro de agua suficiente y de calidad al mayor número posible de personas”.

Por último, la firma también pone a disposición del mercado español un fondo que invierte en “empresas de la cadena de valor del sector alimentario que actúan a favor del medio ambiente. Estas empresas destacan por su compromiso con el desarrollo sostenible a través de sus actividades empresariales o procesos productivos”, aseguran.

Su gestor, Michael Landymore, explica que “los consumidores demandan cada vez más una alimentación natural y no contaminada. Por otra parte, la ciudadanía reclama a los poderes públicos las medidas necesarias para resolver los problemas medioambientales de la contaminación y del cambio climático. Es necesario invertir mucho a largo plazo para dar respuesta a estos desafíos ineludibles.”

QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Cuidado con el cambio climático, puede afectar a sus ahorros"