El propio fundador de la compañía lo comunicaba en Twitter y calculaba que en un solo día se han encargado coches que podrían generar unas ventas superiores a los 7.000 millones de dólares.
Tras estos datos, las acciones de
Tesla han llegado a subir casi un 5% después de esta noticia que implicaría un cambio significativo para una empresa que hasta ahora se ha caracterizado por la venta de automóviles de alta gama y eléctricos. Las 125.000 personas que han hecho sus pre-reservas han tenido que desembolsar 1.000 dólares para recibir su nuevo coche, como pronto, a finales de 2017.
Para algunos analistas, las noticias de pre-reservas pueden ser tanto una buena noticia, por lo que puede representar para el negocio, como una bala envenenada. Si hay algo de lo que se han quejado los expertos del valor durante años ha sido la poca capacidad de crecimiento en el número de coches fabricados al año.
En 2015, por ejemplo, se fabricaron solo 50.000 unidades, casi una tercera parte de lo que se ha solicitado en solo un día. Es más, los conocedores del sector y de la empresa creen que el número de pre-reservas seguirá creciendo este año.
No hay que olvidar tampoco que Tesla no solo fabrica este coche, sino que sigue con la producción del modelo X y el modelo S. En opinión del fundador de Tesla, la fábrica de Fremont en California debería tener la capacidad de producir unos 500.000 vehículos hasta 2020, aunque se trata de un extremo que habrá que comprobar.
Uno de los problemas para fabricar más coches ha sido durante mucho tiempo el de las baterías que usan este tipo de vehículos, aunque la empresa confía en su gigafactory de nevada, que ya podría estar operativa.
Quizá estas decisiones ayuden a que la empresa mejore sus cifras, que siguen sin levantar cabeza. En estos momentos, la compañía cotiza con un PER cercano a 150 veces y un precio valor en libros de 27 veces.
Las acciones de Tesla han reaccionado con subidas en bolsa que le permiten enjugar todas las caídas en el año, aunque hay que recordar que en los últimos cuatro años sus acciones se han multiplicado por siete veces. En estos momentos cotiza cerca de 240 dólares, un 12% por debajo de sus máximos del pasado verano.
En estos momentos, un 43% de los analistas que siguen la acción aconseja comprar, el 24% recomienda mantener y el 33% restante opta por vender sus acciones. El consenso le da un precio objetivo de 245 dólares, lo que prácticamente elimina potencial de revalorización.