Bolsa española

El IBEX 35 repunta a esta hora un 0,85% en los 8.312 puntos. Dentro del selectivo, lo mejor es para Repsol, que sube algo más de un 2% en los 10,27 euros. Le sigue el Banco Sabadell, con avances del 1,62% en los 0,5904 euros y Almirall repunta un 1,54% hasta los 10,53 euros. 

En negativo, vemos a esta hora a Grifols A, que cae un 1,33% en los 15,16 euros, Solaria recorta un 0,83% en los 15,5750 y Siemens-Gamesa cae un 0,57% en los 21,08 euros. 

En cuanto al resto de bancos, el BBVA sube un 1,19 a esta hora, en los 4,8465 euros, Caixabank y Bankinter suben cerca del 0,70% y el más rezagado es el Santander, que repunta un 0,33%. 

En el mercado continuo, vemos que las mayores subidas son para Berkeley Energia, del 7,85% en los 0,18 euros, le sigue Bodegas Riojanas, con avances de más del 6% y el tercero que más sube es Nyesa Valores, casi un 5%. En el lado contrario, vemos caídas para NH Hoteles, del 5,48%, Codere se deja un 2,82% y eDreams ODIGEO retrocede un 2,54%. 

Los inversores en los mercados de renta variable europeos y estadounidenses seguirán esta semana muy pendientes de los dos factores que han provocado la reciente corrección de este tipo de activos: la variante del Covid-19 bautizada como Ómicron y la elevada inflación

En principio, y en lo que hace referencia al primero de estos factores, las noticias sobre los estudios que se están realizando sobre la nueva variante del coronavirus de origen chino son positivas, apuntan los analistas de Link Securities. 

Así, todo parece indica que el virus se ha “mezclado” con otro coronavirus que provoca un catarro común para “hacerse más humano” y sobrevivir más fácilmente en el huésped sin hacerle tanto daño. Ello explicaría que, a pesar de que el Ómicron es incluso más transmisible que la variante Delta del virus, actualmente la predominante, los síntomas que produce son muy leves. 
"Creemos que estos primeros estudios sobre la nueva variante del virus serán muy bien recibidos por los inversores, que apostarán de nuevo por los activos de riesgo, concretamente por la renta variable y, dentro de ésta, por los valores más ligados al ciclo económico", señalan desde Link Securities. 

En cuanto a la elevada inflación, todo apunta a que los principales bancos centrales, los cuales reunirán la semana que viene a sus comités de política monetaria, tendrán que clarificar sus estrategias de cara a intentar controlar una inflación que ha pasado de ser catalogada como “transitoria” a percibirse como más permanente. 

Los problemas de China no han desaparecido y, a pesar de las palabras tranquilizadoras de varios órganos estatales sobre la cotización de las empresas chinas en EE.UU. durante el fin de semana, los nervios que rodean a las grandes empresas tecnológicas de China continuarán. El sector inmobiliario también se enfrenta a otro ajuste de cuentas esta semana, después de que Evergrande anunciara el viernes que había recibido una demanda de reembolso de 260 millones de dólares, y que no podía garantizar que pudiera hacer frente a sus obligaciones en el futuro. 

Por ello, el gobierno local de Guangdong "envió un equipo" para ayudar a gestionar las operaciones. Evergrande y Kaisa se enfrentan a plazos de pago en el extranjero hoy y mañana también. Todavía hay mucho jugo en esta historia hasta el final del año, con los mercados de Hong Kong probablemente los más vulnerables. Lo que probablemente ha cambiado es que las probabilidades de un recorte de la RRR por parte del PBOC han aumentado, señala Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA. 

Las dudas persistentes sobre Evergrande lastran al Hang Seng de Hong Kong, que se deja un 1,80% en los 23.336 puntos. En China continental, el compuesto de Shanghai cede un 0,50% en los 3.589 puntos y el SZSE Component cae un 0,92%. También recortes para el Nikkei, del 0,36% en los 27.927 puntos. En cambio, el Kospi de Seúl avanza un 0,17%. 

Y en EEUU, el impacto general de los datos del viernes no cambió la narrativa que rodea a una rápida reducción de la Fed y los mercados han descontado dos subidas de tipos a finales de 2022. Aparte de permitir que los mercados se preocupen por ómicron hasta el final de la semana, la aceleración del tapering y las subidas de tipos repercutieron en las sabrosas valoraciones de los valores tecnológicos, pero también hicieron subir al dólar. 

Sin embargo, el mercado de bonos de EE.UU. sigue comportándose de forma interesante, con la curva aplanándose en lugar de empinarse, ya que los mercados de bonos valoran los tipos finales más rápidos, pero más bajos, del FOMC, y siguen sintiéndose cómodos de que la Fed tenga la inflación a medio/largo plazo bajo control, apunta el analista.

Las nuevas restricciones que se podrían imponer y las que ya se han implementado a causa de la nueva variante de coronavirus han infundido temor a los mercados.

Los futuros del DOW JONES Ind Average suben un 0,33% en los 34.6393 puntos, los del S&P 500 avanzan un 0,01% en los 4.538 y los del NASDAQ 100 retroceden un 0,58% hasta las 15.622 unidades.

Otros mercados

En el resto de Europa también vemos alzas, que se han moderado con respecto a la apertura, del 0,14% para el DAX, que se sitúa en los 15.189 puntos; el CAC 40 suma un 0,56% hasta las 6.803 unidades, los avances del FTSE 100 son del 0,75% en los 7.175 puntos y para el EURO STOXX 50 vemos subidas del 0,30% en los 4.092 enteros. 

Si miramos al petróleo, vemos hoy fuertes subidas para los futuros, tras la decisión de la OPEP + de modificar su producción si la situación empeora a consecuencia de ómicron: los futuros del barril Brent suben un 2,58% en los 71,69 dólares y los del WTI avanzan un 2,84% en los 68,14 dólares. 

En cuanto al euro, a esta hora cede un 0,12% en su relación con el dólar, hasta los 1,1299 EUR/USD. 

El Bitcoin cae más de un 4% y se sitúa en los 447.385,10 dólares. 

Agenda del día

Los pedidos de la industria en Alemania cayeron un 6,9% mensual en octubre, según informó el lunes la Oficina Federal de Estadísticas. Los economistas consultados por Reuters habían previsto un descenso mensual del 0,5%, después de una variación del 1,3% en septiembre.

El índice Sentix de confianza de los inversores en la zona euro cayó a 13,5 en diciembre, peor de lo previsto, según dijo la agencia alemana Sentix el lunes. El dato de noviembre mostró una lectura de 18,3. Un sondeo de Reuters había previsto que la cifra de diciembre cayera a 15,9.

En EEUU, el foco estará en el índice de tendencias del empleo de The Conference Board de noviembre.