¿Creéis que el 2025 ha sido un año positivo en los mercados?

El balance en general es positivo. Sí que es verdad que no ha sido sencillo, ha sido quizás muy inesperado, sobre todo en la parte de divisas. El efecto del dólar ha sido un gran catalizador en todos los sentidos del mercado, en tanto en la exposición geográfica, como la aversión al riesgo de determinados activos, y creo que ha sido un año en el que probablemente para mí ha sido el factor más determinante de hacer el balance del año, porque todos aquellos inversores europeos que han estado muy expuestos al dólar han sufrido mucho, independientemente de que la renta variable americana ha terminado el año con un buen comportamiento, pero sí que es verdad que si le unes el efecto de divisa, pues ha tenido un impacto muy, muy relevante. 

Pero bueno, yo creo que en general, si uno mira el performance de los índices globales, China ha despertado de un gran letargo en su bolsa, la bolsa europea ha hecho un outperformance importante al resto del mundo. Y el final del año, tanto en el NASDAQ, como en el S&P 500, como en el MSCI World, el MSCI Emerging Markets, en general, en todos los activos está cogiendo buena tendencia. Así que el balance debería ser positivo con los matices de las divisas.

¿Cuál ha sido el activo o la región que más os ha sorprendido?

La gran inesperada era Europa, y ha sido el gran ganador de este 2025, desde mi punto de vista. 

Yo creo que en todas las quinielas seguía el estar sobreponderado en Estados Unidos, el seguir expuesto a la economía americana, y la gran sorpresa en positivo, pues ha sido ese plan de estímulo alemán, ha sido el DAX en máximos, el IBEX 35 rompiendo los máximos previos de la crisis del 2008. Creo que en general el resultado de la bolsa europea ha sido el activo más sorprendente, y probablemente el que más ha pillado con el pie cambiado, o más infraponderado a los gestores. El tipo de cambio del euro-dólar ha afectado mucho a ese comportamiento también.

¿Habrá que hacer mucha rotación de carteras en el 2026?

Nosotros, por el momento, no la estamos haciendo

Pensamos que la infravaloración de small/medium caps europeas, de bolsa europea respecto a otros mercados, puede darle continuidad a este movimiento, y no es descartable que continúe el buen performance de la bolsa europea de cara a 2026. 

También pensamos que en la bolsa americana, muy probablemente toda la parte de estímulo que la administración Trump va a implementar, sobre todo vía fiscal y vía relajación administrativa para las PYMES y para otros sectores, probablemente empiece a verse en el S&P 500 fuera de los siete magníficos, y empezamos a ver cierta recuperación del resto de sectores y del resto de valores. 

Y pensamos que es muy probable que la bolsa china continúe un poco su recuperación, después de un gran letargo, después de muchos años de contracción. Y creemos que es posible que esos tres grandes bloques puedan tener todavía hueco o potencial, y que muy probablemente las inercias continúen. 

¿Qué pieza clave tendrán que tener las carteras de los inversores después de este año?

No puede faltar, desde mi punto de vista, los metales industriales

Yo creo que la fase de la IA, todo lo que es data center, semiconductores, todo eso está muy cotizado y ya está descubierto, pero detrás de eso hay una gran demanda industrial de metales industriales como el cobre, el aluminio, el zinc, el acero inoxidable, todo lo que son los hierros que hay de infraestructura, creo que eso ya se está viendo un resurgir en los precios de las materias primas de todos ellos en este final de 2025, y probablemente continúe a lo largo de 2026. Y pensamos que es otra forma de jugar todos esos planes de capex que está viendo a nivel mundial en toda la infraestructura que requiere la IA, y unido la energía. 

Al final, la segunda derivada de la IA y de todo el capex es la demanda de energía que va a venir y la parte de cobre, de aluminio, de zinc, de plata, de metales industriales que tiene que venir asociado a ello. Y creemos que tener exposición a toda la parte de metales industriales y a todas las compañías que están expuestas a ese ciclo, tiene para mí que ser un imprescindible de cara a este 2026.