La economía de la zona euro registró un retroceso de una décima en el segundo trimestre del año, frente a la caída del 2,5% del trimestre anterior. Ana Rafels, analista de Bolsacash considera que “éste es el primer paso hacia la recuperación”. No obstante, la experta advierte que “necesitamos estos datos
constantes en el tiempo, no nos vale un dato ligeramente positivo y que al mes siguiente caigamos otra vez en la tendencia negativa”. Rafels insiste en que la economía es débil y recalca que “aún no tenemos datos suficientes para ver si la recuperación será sostenible en el tiempo”.

Metrovacesa sigue siendo la protagonista del mercado continuo. En lo que llevamos de semana, la constructora no ha parado de anotarse repuntes. “Metrovacesa está disparada”, afirma la experta, “viene subiendo en vertical desde que marcó mínimos”. La analista cree que “puede ser que esté corrigiendo todo el exceso de su caída anterior”. Además, Rafels piensa que esta compañía sería una buena inversión “porque ha superado la resistencia de 17,50 euros y podría alcanzar un nivel objetivo entre los 22,81 o los 28,06 euros por acción”.

Banco Popular encabeza las subidas en el Ibex 35. “Esta entidad, a pesar de ir recuperándose, no lo había hecho como otras entidades bancarias”, comenta la experta. Desde Bolsacash opinan que Banco Popular quiere apuntarse al carro alcista, “hoy ha conseguido romper los máximos de 6,70 euros, una dura resistencia que tenía”. La analista también señala que “vamos a tener bajo vigilancia los 7,22 porque por ahí pasa una tendencia bajista a largo plazo, que para nosotros sería el catalizador para ver de nuevo avances.”

Las recomendaciones de Ana Rafels se centran en mirar muy de cerca los índices, en especial el Dow Jones, porque “si rompe los 9.422 puntos podríamos apostar por valores como Enagás, Indra, o la propia Telefónica”. Sin embargo, la experta no puede evitar advertir que “si vemos que los selectivos no son capaces de continuar con avances lo mejor sería deshacer total o parcialmente las posiciones que tengamos en renta variable, dependiendo del riesgo de cada inversor”.