De hecho, el número de desempleados que asisten a cursos de formación se ha reducido casi dos puntos en el último año, desde el 17,55% del primer trimestre de 2008 al 15,7% en el primer trimestre de 2009. El porcentaje más alto de parados en formación se alcanzó en el segundo trimestre de 2006, con un 22,48%, cifra superior en siete puntos a la actual.

Según este informe, el 18,7% de las mujeres desempleadas reciben formación, frente al 13,2% de los varones. En cuanto al tipo de formación, el 10,3% de los parados opta por formación no reglada, mientras que el 4,6% opta por formación reglada.

Por edades, el porcentaje de desempleados menores de 30 años que reciben formación es superior a la media nacional, destacando los de edades comprendidas entre 16 y 19 años, tramo de edad en el que 31 de cada 100 se forma, y los de 20 a 24 años (uno de cada cuatro).

Agett y Ceprede explicaron que este hecho no se explica por una mayor participación de los jóvenes en cursos de formación no reglada, es decir, ligada a las políticas activas, sino que éstos, especialmente los de edades comprendidas entre 16 y 25 años, cursan estudios reglados con mayor intensidad.

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.


Para los autores del informe, la formación es un aspecto fundamental para evitar largos periodos en el desempleo y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Así, subrayan que el perfil formativo, las aptitudes y la actitud facilitan al trabajador en paro encontrar un nuevo empleo y reciclarse.

Agett y Ceprede recuerdan que una de las directrices de la Estrategia Europea de Empleo es la apuesta por la formación a lo largo de toda la vida activa, lo que habitualmente se conoce como formación continua.

En los países de la UE-15, el promedio de población de entre 25 y 64 años que recibe este tipo de formación es del 10,9%. El país con más trabajadores recibiendo cursos de formación continua es Suecia (32,4%), mientras que en el extremo contrario se sitúa Grecia (2,1%). En el caso de España, la tasa alcanza el 10,4%, ligeramente por debajo de la media de los Quince.

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.