Necesidades de la banca hasta 62.000 millones de euros en el peor escenario. Una medida que es un buen paso, porque empezamos a tener datos reales de la banca después de cinco años donde lo que hemos tenido son conjeturas y estrés test que no han sabido evitarlo. “Esperamos que esto no se convierta en uno más y lo veremos si tras las ampliaciones de capital los bancos vuelvan de nuevo a prestar”, explica Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión. Si eso no sucede, el plan habrá fracasado.  Un proceso que nos debería dejar alguna medida antes de final de año, empezaríamos a notarlo no sólo en la reestructuración de la propia banca sino que puedan cumplir su cometido, que es prestar dinero.


Si esto se traslada a otros países sería terrible porque la banca occidental está en una situación complicada porque se han dedicado a financiar activos que han perdido valor de una forma importante y de alguna manera la rebaja de rating es importante. L
a banca británica es de la que más problemas tendrán pero todo crédito tiene un acreedor por lo que la banca acreedora tampoco estará al margen. Aquella que no tiene ni ahorro ni capacidad para crecer será la que tenga más problemas

Lo más importante e que para empezar a sanar hay que reconocer las pérdidas y si para eso hay que dejar caer a los bancos – acciones y acreedores incluidos – se tendrá que hacer así.

Respecto a la reunión informal de los líderes, todo se dirá la semana que viene pero es importante que las cuatro economías más importante de la Unión Monetaria se reúnan porque significa que Europa está reaccionando a la crisis y está convirtiéndose la Unión Monetaria en un acto muy importante.

El sistema monetario mundial está basado en el dólar, que ahora no esta en una situación tan buena como para seguir suministrando monedas. Ahora Brasil y China están tratando de implantar sus divisas en este papel.