Sí, las mujeres son más adversas al riesgo y tienen más carácter cuando se habla de inversión

MAYOR CONOCIMIENTO Y MÁS PROFESIONALES EN EL SECTOR. Con el paso de los años, la percepción sobre la falta de conocimiento y destrezas que tenemos las mujeres a la hora de gestionar los recursos financieros, tanto a nivel familiar como en una empresa, ha ido cambiando de forma sustancial. Durante los últimos años de crisis financiera, la posición de la mujer a la hora de tomar decisiones en el ámbito de las finanzas se ha consolidado. Ha aumentado el número de profesionales dedicadas al sector financiero a la vez que se ha detectado un mayor interés de las mujeres por la toma de decisiones financieras. Cuando arrancó la asociación, solo representaban el 19%, a día de hoy representamos el 45% de los asociados

DECISIONES MÁS EFICIENTES. Algunos estudios reflejan que las decisiones de inversión que toman las mujeres pueden llegar a ser más eficientes que las de los hombres, descargando así el sambenito del peligro que tenemos las mujeres cuando manejamos dinero. Incluso una encuesta de la National Association of Investors Corporation de EEUU demostraba que los clubes de inversión en los que solo participan mujeres obtenían mejores resultados que los integrados exclusivamente por hombres.

PATRÓN DIFERENTE DE INVERSIÓN. Numerosos estudios demuestran que las mujeres tienen un patrón distinto a la hora de invertir que el de los hombres: tienen menos apego a las inversiones en pérdidas (son menos aversas al riesgo), se deshacen más rápidamente de las inversiones con pérdidas, buscando otras alternativas, al contrario que los hombres que esperan una recuperación. También estos estudios ratifican que las mujeres no solo invierten mejor en los asuntos domésticos sino también en las inversiones financieras; obteniendo mayores rentabilidades

SOBRE LA ENCUESTA EFPA ESPAÑA FINANZAS Y MUJERES

LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS, PRIORIDAD FINANCIERA. La educación de los hijos se mantiene un año más como la principal preocupación de las mueres en materia financiera, como explica el 40% de los asesores financieros, un 21% cree que lo primero que buscan es la independencia financiera personal y el 20% apuntan a la compra de una vivienda, que se sitúa en tercera plaza, por delante del ahorro para la jubilación, que solo es señalado por el 12% de los consultados. Esa es la principal conclusión que se desprende de la quinta edición de la encuesta realizada por EFPA España entre más de 1.300 asesores certificados para conocer el papel que juegan las mujeres en las finanzas personales de su familia.

MÁS MUJERES RECIBEN ASESORAMIENTO. El 45% de los asociados de EFPA España señala que, en los dos últimos años, se ha incrementado el número de mujeres que requieren los servicios de asesoramiento financiero profesional.  

PAPEL PROTAGONISTA EN LAS DECISIONES FINANCIERAS. Además, el porcentaje de asesores que otorga a la mujer un papel protagonista en la toma de decisiones sobre finanzas en el seno familiar sigue aumentando y se sitúa en el 58% (diez puntos más que hace tres años), mientras que solo el 13% cree que delegan sus decisiones a este respecto.

MÁS ADVERSAS AL RIESGO Y MÁS REFLEXIVAS. Seis de cada diez encuestados por EFPA España creen que las mujeres suelen asumir menos riesgos que los hombres en materia de finanzas personales y casi cuatro de cada diez consultados (38%) también consideran que las mujeres piensan más en el largo plazo que los hombres a la hora de invertir. Por otro lado, el 54% de los asesores certificados por EFPA España señala que las mujeres establecen periodos de reflexión mayores que los hombres.

VALORAN MÁS EL ASESORAMIENTO PROFESIONAL. La encuesta elaborada por EFPA España entre sus asesores certificados constata un año más que las mujeres valoran la labor del asesor financiero para tomar decisiones y planificar sus fianzas en mayor medida que los hombres (35%) y solo un 9% cree que son los hombres los que valoran más este asesoramiento.

En líneas generales, somos más adversas al riesgo y tenemos un carácter mucho más reflexivo a la hora de tomar una decisión de inversión. Lo primero que tenemos en cuenta siempre es la educación de nuestros hijos, después miramos por nuestra independencia financiera, aunque pensamos todavía poco en la planificación de nuestra jubilación, un aspecto fundamental si tenemos en cuenta que la esperanza de vida de las mujeres es de entre 5 y 7 años más alta que la de los hombres.