La bolsa estadounidense es la mayor del mundo con una capitalización que supera los 20 billones de dólares, alrededor de 20 veces más que la española. Pero el tamaño tampoco marca las mayores diferencias.

Si hay algo que en estos momentos diferencia a Wall Street y a la bolsa española –así como a la mayor parte de índices europeos-, es su evolución. Mientras que en el último año el S&P 500 ha conseguido revalorizarse más de un 10%, el Ibex 35 cae  un 14,2%, según los datos de Facset.  Tal y como puede observarse en el siguiente gráfico, con dividendos (Total Return), ese diferencial se reduciría.

Ibex y sp


Las incertidumbres con las que se inició el ejercicio actual despertaron las dudas sobre una posible recesión de la economía americana, aunque el tiempo ha ido despejando cualquier tipo de temor. Por el contrario, los problemas a los que se ha enfrentado Europa, como los riesgos de la banca italiana y alemana o el Brexit –así como la falta de gobierno en España-, han provocado que en los últimos meses los inversores apuesten decididamente por la bolsa americana.

Las rentabilidades ya no son como habían sido en años anteriores, pero el diferencial con los bonos la siguen haciendo especialmente interesante para todos aquellos que siguen apostando por la bolsa.

Pero cuando comparamos con la bolsa española, la situación es todavía más sangrante. El selectivo español es uno de los que peor lo ha hecho en los últimos meses dentro del viejo continente. Detrás de este mal comportamiento se encuentra el pésimo tono que están demostrando los bancos de toda Europa, también los españoles. Pero si hay algo que diferencia a nuestro índice de otros es su alta ponderación del sector bancario y eso pesa  -y mucho sobre el Ibex 35-. (Cartera de trading del Ibex 35)

En el caso del S&P 500, la ponderación  del sector bacario es de un 16%. La tecnología sería la industria con más peso, ya que constituye un 21% de todo el selectivo. 

Peso sectorial


En España los bancos ponderan alrededor de un 25%, lo que afecta, y gravemente a la evolución de nuestro índice. Esto se debe a que las noticas sobre el sector en Italia y los problemas que han pesado sobre Deutsche Bank se han cotizado con la misma intensidad en los bancos españoles

De hecho, en las últimas sesiones hemos podido comprobar cómo el Ibex 35 se convertía en el mejor de todos los selectivos europeos, precisamente por los rumores de fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank, así como por la esperanza de que la FED podría subir los tipos más pronto que tarde. No es que un encarecimiento de los tipos vaya a repercutir de forma significativa en la rentabilidad de los bancos españoles, sino que uno de los grandes bancos centrales del mundo desarrollado sigue con su camino de normalización monetaria. (Cartera de trading de EEUU)

QUIZÁ LE INTERESE LEER:

“El Ibex 35 vuelve a ser neutral en septiembre, pero alcista a largo plazo”
“Lo positivo del Ibex 35 es que quizá esté apoyado en una recuperación económica más sólida”
"Me parece que Wall Street ha agotado su potencial. Es probable una corrección del 5-10%"