Comenzamos el mes de septiembre con buen tono en los mercados de renta variable después de un mes de agosto positivo. ¿Cómo lo valora y cuáles son sus previsiones?
El comportamiento que hemos tenido ha sido sorprendentemente positivo. Justo después del referéndum nos dicen que dos meses después íbamos a estar un 15% por encima, hubiera sido difícil de creer. Pero así ha sido. La clave ha sido Wall Street. Por un lado, diez días después del Brexit estaba otra vez en máximos, los datos de la economía americana han sido excelentes y los bancos centrales de nuevo han ayudado. Así que el frente macro, los bancos centrales y el frente corporativo – con buenos resultados – han provocado el buen comportamiento de los índices.

Tenemos muchos factores de incertidumbre con la vuelta a la actividad: políticos, Brexit, subida de tipos…. ¿cuál les tiene más pendientes en IG?

Veo que Wall Street ha agotado su potencial. Europa tiene demostrado que si no es con Wall Street tirando no tiene fuerza y me parece que los 2.180 puntos en los que lleva el S&P500 parado son un indicio de que poco queda por pedir a este índice.  Así que me parece que el potencial es nulo y eso será un freno para las bolsas europeos. Me parece probable ver una corrección de entre el 5-10% entre septiembre y octubre y después sí podremos tener oportunidades de entrada.

Las citas de este mes de septiembre:

-Reunión de la FED. Creo que si mañana sale un dato de empleo cercano a los 200.000 puestos de trabajo es posible que suban tipos de interés.
-Reunión del BCE, en la que no espero nada.
-Cita de la OPEP, reunión no oficial de la que me sorprende ver cómo siguen dando credibilidad a las declaraciones interesadas de algunos miembros sobre la congelación de la producción, algo que nunca ocurre.
-Brexit. No creo que tengamos ninguna noticia antes de final de año.
-China siempre es un foco de noticias muy importante que pueden dar algo de inestabilidad a los índices.

Este próximo viernes conoceremos el dato de empleo que puede dar alas a la FED a subir tipos este mismo mes de septiembre. ¿Podemos plantear una estrategia sobre el euro dólar pensando en que, tarde o temprano, el billete verde subirá?
Es la estrategia que podemos realizar desde hace meses pues la senda bajista del euro dólar es muy clara. Ahora que estamos en 1.11 sigo viendo espacio para más caídas. A corto plazo, si mañana sale un dato de empleo por encima de los 200.000 puestos de trabajo, superaría la expectativa del mercado y tendremos un repunte al alza del dólar, subida de la rentabilidad de los bonos – lo que será bueno para el sector bancario, tanto americano como europeo – y la respuesta de las bolsas a un buen dato de empleo ya es más impredecible.

Agosto ha venido con la volatilidad más baja en los últimos 20 años. Así  a priori, parece que el camino que tiene es el de subida. ¿Cree que sería buena estrategia una estrategia ponerse largos en volatilidad?  ¿Podemos hacerlo a través de CFDs?
Sí, he visto últimamente cómo con pequeñas correcciones de Wall Street la volatilidad tiene un recorrido importante al estar en niveles tan bajos. Si se produce la corrección en los dos próximos meses, el VIX repuntará de forma importante y podemos comprar CFDs sobre el índice teniendo en cuenta que tiene un suelo en los 10 puntos y un recorrido al alza bastante fuerte.