En esta semana de BME Growth que acoge la 3ª Edición del Salón del Inversor encontramos la mesa redonda “Salir a Bolsa: Una estrategia de crecimiento para las empresas”, organizado por Estrategias de Inversión. En esta semana tan especial hemos contado también con Tier1 (Plan estratégico: Modelo de negocio y evolución), VozTelecom (Agilizar las comunicaciones empresariales con soluciones de voz integradas), LLYC (La comunicación creativa como palanca empresarial) y cuatro Puntos de Mira con la analista fundamental María Mira de CF Intercity, Arteche, Mondo TV Studios y CLERHP. Asimismo, se han organizado tres mesas redondas: Salir a bolsa, una estrategia de crecimiento; Casos de éxito en BME GROWTH; y Últimas salidas a bolsa BME GROWTH.

Las salidas a bolsa suponen ciertos cambios organizativos y económicos en las compañías y, en ocasiones, este paso se da para ganar músculo, conseguir financiación para la expansión... Pero, hay muchas bondades en el hecho de salir a bolsa, como la transparencia o la reputación que se consigue al ser una compañía cotizada.

Si bien es cierto, comenzar a cotizar en la bolsa española puede ser un trámite algo tedioso y desconocido para muchas de las compañías que se lo plantean. Por ello, en esta mesa redonda, expertos del mercado hablarán sobre todo ello para despejar dudas, dar unas breves indicaciones de qué es lo que hay que hacer para dar ese salto, la preparación necesaria y, además, algunos consejos para aquellas compañías que se lo estén planteando.

Esta mesa redonda está compuesta por Jesús González Nieto, Gerente de BME Growth; Alfonso Pastor, Director de Mercados de Capitales de Bankinter Investment; Cori Pellicer, Consejera Delegada de Ir Capital; Gerardo Torres, Managin Partner de VGM Advisor Partners; y, por último, Jorge Pereiro, Director del Departamento de Mercados Primarios de la CNVM.

Jesús González Nieto, Gerente de BME Growth: “Lo primero que tiene que tener muy claro una empresa que sale a bolsa es que la Bolsa es una herramienta para ayudar a crecer, por lo tanto, tienen que tener un plan de crecimiento ambicioso, pero realista. Necesitan que la financiación que aporta el mercado le ayude a impulsar ese crecimiento.”

Alfonso Pastor, Director de Mercados de Capitales de Bankinter Investment: “La bolsa es una de las opciones y lo que es importante es entender para qué sirve la bolsa, si es un medio o un fin y a partir de ahí se van dando los pasos con los accionistas. Lo mismo sucede con la compañía, los accionistas pueden estar en un momento vital determinado donde lo que quieren es pasar de tener un patrimonio empresarial a tener parcialmente un patrimonio financiero, lo cual es lógico y tiene sentido y lo que hay que ver también es si la compañía es susceptible para poder salir a bolsa, es decir, no todas las compañías lo son.”

Cori Pellicer, Consejera Delegada de Ir Capital: “Ayudamos a elaborar ese equity story y toda la documentación una vez ya tomada la decisión de salir a bolsa para que la compañía pueda transmitir todo su equity story, todo su potencial a los inversores y luego, una vez cotizada, Relación con Inversores tiene un papel muy transversal de ese diálogo entre el consejo y el mercado, de coordinar la relación con el inversor cualificadoa. Través de los analistas y los bancos y, con el inversor individual, a través de la Oficina del Accionista y luego reportar ese feedback del mercado al consejo.”

Gerardo Torres, Managin Partner de VGM Advisor Partners: “Como asesores registrados, ayudamos a la compañía con los requisitos que son necesarios para acceder al mercado y nos encargamos de que luego cumplan con los mismos, una vez que ya están cotizando. Los requisitos y el proceso no son complejos, son diversos, pero son fáciles de lograr. Las compañías tienen que poner los medios para lograr estos requisitos, como los de carácter financiero, con las cuentas auditadas de dos años, contar con un yield financiero, con cifras que incorporan al documento informativo... además también hay otros requisitos como los legales, la difusión accionarial y toda la parte de gobierno corporativo.”

Jorge Pereiro, Director del Departamento de Mercados Primarios de la CNVM: “Una vez que se han dado los pasos previos y la sociedad ya está preparada para la salida a bolsa, es cuando se pone en contacto con la CNMV. En este punto yo distinguiría dos tipos de situaciones, empresas que quieren acceder a un sistema multilateral de negociación, como puede ser un cliente del Growth, en cuyo caso no hay interacción con la CNMV salvo excepciones, o empresas que quieren salir al Mercado Regulado, lo que serían las Bolsas de Valores Españolas, en cuyo caso, será necesario un folleto.”

Puede acceder al contenido completo de la 3ª edición del Salón del Inversor organizado por Estrategias de Inversión a través de este mismo enlace.