Según la vicepresidenta, el número de beneficiadas podrá variar en función de la situación económica y de que cumplan los requisitos fijados -empresas de menos de 25 trabajadores, con unas ventas inferiores a cinco millones de euros y que a 31 de diciembre de 2009 incrementen o mantengan su plantilla-.

No obstante, la vicepresidenta segunda advirtió de que la información que manejan ahora no permite determinar exactamente el número de pymes que podrán acogerse a la medida

La senadora Peris expresó su extrañeza al respecto y criticó que el Gobierno anuncie medidas sin saber a quién puede afectar.

Por ello, consideró esta iniciativa de "presunta", porque no sabe cuándo ni cómo va a entrar en vigor.

También dijo de la rebaja fiscal que tiene "tantos requisitos que va a ser ineficaz", que penaliza la creación de empleo y que es "electoralista" ya que su aplicación es hasta 2012, cuando, recordó, hay una nueva cita electoral, las elecciones generales.

A estas criticas Salgado respondió que es "imposible" saber qué empresa van a obtener beneficios en 2009 y recordó al PP que ellos gobernaron ocho años y no hicieron nada por rebajar el Impuesto de Sociedades a las pymes.