OHL ha comenzado la sesión con fuertes caídas y ha 
 ha llegado a marcar mínimos en 1,73 euros, dibujando un hueco bajista del 18%. No obstante,
las bajadas se van reduciendo gracias al apoyo, entre otros, de un bróker ciego que está acaparando el 65% de las órdenes de compra del valor. Finalmente, la empresa ha terminado con un rebote de un 8%.
 
 
La recuperación de este viernes contiene las abultadas pérdidas que ha experimentado a lo largo de la semana y que le han costado casi un 50% de su capital. No obstante, si lanzamos la mirada más atrás, los porcentajes de pérdidas son tremendamente alarmantes. En lo que va de año ha cedido un 60%, lo que se traduce en 950 millones de capitalización que se han ido por el desagüe (a comienzos de ejercicio capitalizaba 1.574 millones) y desde los máximos históricos que marcara en junio de 2014 en 18,90 euros, OHL ha estado inmersa en un canal bajista que le ha costado más de un 90% de su valor y más de 1.250 millones de euros.  Es decir, en dos años en bolsa ha perdido el doble de dinero de lo que capitaliza actualmente. 
 
Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, indica que para ver niveles tan bajistas de OHL “tendríamos que ir al 1997 a buscar niveles de 1,43-1,45 euros, donde hubo una parada. No sabemos si llegará a esos niveles o no porque este tipo de valores, con ciertas noticias, son capaces de darse la vuelta y subir fuertemente, pero es innegable la situación de caída libre”.
 
ohl



ABULTADA DEUDA
Lo cierto es que OHL no levanta cabeza. No ha conseguido barrer los fantasmas ni renovando la cúpula, ni recomprando acciones. Parece que el agujero deficitario de la empresa, que según sus cuentas del primer semestre asciende a 3.510 millones de euros, es demasiado grande y existen dudas sobre la capacidad de cobertura, aunque desde la propia compañía han afirmado que tienen activos para cubrir dos veces su deuda. En este sentido, José Luis Herrera, analista de CMC Markets, indica que “lo que cotiza el mercado es la posibilidad de que la compañía no sea solvente y no pueda hacer frente a su negocio. Eso es muy peligroso. Realmente este tipo de comportamiento puede dar muchas oportunidades pero si no hay insolvencia. A estos niveles incluso podría estar caro. Esto es comparable a la situación de Abengoa donde todo no era tan bonito”.
 
 
BAJADA DE RATING
Uno de los eventos que ha desatado estas caídas en el valor ha sido la rebaja de rating por parte de Moody’s. La agencia recortó la nota de OHL y su deuda senior no asegurada desde B2 con perspectiva estable, a B3 y perspectiva negativa. La decisión de Moody’s “refleja los retos que tiene OHL por delante para reposicionar el grupo en estas nuevas prioridades estratégicas justo en un momento de debilidad operacional en sus actividades de construcción”. No obstante, apuntan que el rating B3 se basa en las previsiones de que la compañía podrá mejorar moderadamente sus beneficios operativos desde los niveles de 2016.
 
 
DESMIENTE SALIDA DE ACCIONISTAS RELEVANTES
Después de que El Confidencial publicara que la familia Villar Mir se está viendo obligada a compensar al fondo Tyrus Capital las caídas de la acción, OHLha comunicado a la CNMV que el pacto parasocial del Grupor Villar Miry el hedge fund Tyrus no se ha roto: “GVM confirma que el contrato se está cumpliendo con sus términos, y la intención de las partes es continuar con el cumplimiento en mayo de 2017 sin que ninguna de ellas tenga reclamación alguna al respecto, ni voluntad de resolver el contrato anticipadamente”.
 
Actualmente Tyrus Capital es el segundo mayor accionista de OHL con una participación del 8,371%, que alcanzó en la ampliación de capital que la constructora hizo el año pasado por valor de 1.000 millones. El primer accionista es la Inmobiliaria Espacio, controlada por la propia familia Villar-Mir, que posee un 58,766%.

 
 

NEGOCIOS PROBLEMÁTICOS EN MÉXICO
Si en el pasado el mercado aplaudía que OHL fuera la primera constructora en cruzar el charco con la crisis española y se instalara en México, ahora le da la espalda a este negocio. Su filial mexicana se ha convertido en el mayor quebranto de cabeza de la familia Villar-Mir debido a los escándalos judiciales en contratos concesionarios. (Ver: Las cuatro cosas que OHL no ha dicho sobre su filial en México…y podrían afectar al valor)

Y no sólo en México le crecen los enanos a OHL, también en España. Sin ir más lejos, a finales de mayo el Cercanías Móstoles-Navalcarnero, filial de OHL, solicitó el concurso de acreedores. La entidad se declaró en situación de insolvencia luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid denegara la suspensión cautelar de la multa de 34.080.000 euros impuesta por la Consejería de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.


RECOMPRA DE ACCIONES
Uno de los instrumentos con los que OHL ha intentado frenar su desangre es el programa de recompra de acciones por un máximo de 45 millones de euros y que podría extenderse 6 meses. Antonio Castelo, de iBroker, indica que “el plan para recomprar acciones y luego amortizarlas es positivo para el accionista, pero que sería más positivo que OHL fuera capaz de vender activos para despejar la incertidumbre que tiene”.

%%%Le avisamos cuando OHL alcance niveles clave|OHL%%%