Las cifras del primer trimestre se sitúan ligeramente por debajo de nuestras estimaciones en Ingresos y EBITDA (ligeramente por encima del consenso en EBITDA) con un mejor beneficio neto, gracias al cambio de perímetro (Túneles de Cadí y Autopista Central) y por el buen comportamiento del tráfico, la subida de tarifas y el efecto Semana Santa. En términos comparables observamos una evolución positiva. Sólida generación de caja que a perímetro constante hace descender la deuda. Buena evolución del ratio deuda neta/EBITDA que se sitúa en 4,5 veces (frente a las 4,7 veces con las que cerró el ejercicio 2015). No esperamos reacción significativa de la cotización. Mantenemos nuestra visión positiva sobre el valor apoyado por una política de dividendos estable, capacidad para generar caja y una importante diversificación geográfica. Sobreponderar.

Resumen ejecutivo:

Los ingresos han estado un 3,7% por debajo de nuestras estimaciones, un 0,6% por debajo de las estimaciones del consenso, creciendo un 3,5% gracias al crecimiento del tráfico, los incrementos de tarifa y el efecto de la Semana Santa. También afecta el cambio de perímetro tras las adquisiciones de los Túneles de Cadí y la Autopista Central. Estos efectos compensaron el comportamiento negativo del real (que se deprecia un 33,4%), del peso chileno (que cae un 9,8%) y del peso argentino (se desploma un 62,5%). El EBITDA muestra un crecimiento del 5,8% (crece un 8% en términos comparables), por la reducción del 0,6% de los gastos operativos, incrementando el margen hasta el 66%. El beneficio neto creció un 206%, gracias a la mejora del resultado financiero y de los impuestos del periodo, alcanzando 385 millones de euros.

Deuda neta: aumenta un 9% respecto a diciembre de 2015 debido principalmente al cambio de perímetro anteriormente mencionado y al efecto del tipo de cambio. Sin estos efectos el buen tono del flujo de caja generado reduciría proporcionalmente la deuda (346 millones de euros). El coste medio de la deuda se reduce ligeramente hasta el 5% (frente al 5,1% con el que cerró 2015), y el ratio deuda neta/EBITDA mejora hasta las 4,5 veces (frente a las 4,7 veces previo).

Por mercados:

Autopistas
 (los ingresos suben un 2,5% interanual, mientras que el EBITDA aumenta un 5,7%): se observa una evolución positiva del negocio de autopistas impulsado por el crecimiento del tráfico en España (sube un 6,8% interaual), Francia (un 3,1% interanual) y Chile (5,5%). Estos crecimientos compensan la caída del tráfico en Brasil (que cae un 3%). Estas cifras también están afectadas por el buen tono de las tarifas en Francia, Chile y sobre todo en Brasil. Se mantiene la contribución de Autopistas en las cifras del Grupo: 95% de los ingresos y 94% del EBITDA.

Hispasat (los ingresos suben un 15,4% interanual, el EBITDA hace lo propio en un 5,4%): este buen comportamiento es consecuencia de nuevos contratos, la facturación a Cellnex (anteriormente intragrupo) y por efecto de las divisas.

Para la presentación (jueves 28, 13:00) esperamos una guía del tráfico para el resto del ejercicio 2016. Veremos si la compañía avanza en qué situación se encuentran los distintos procesos de adquisición que tiene abiertos (compra italiana A4 Holdings, OPA sobre Arteris, y la M6toll en Reino Unido).