Al tener tan poco histórico, no puedo poneros gráficos del fondo, aunque viendo los resultados del otro fondo de Hamco, el Global Value Fund, esperamos que tenga al menos tan buena performance como este.

Rentabilidad total acumulada155,93%
Rentabilidad anualizada17,29%
YTD 20253,88%
202410,64%
202310,94%
202229,14%
202140,10%

Fuente: Hamco

El fondo invierte en empresas con fundamentales sólidos, buena rentabilidad sobre el capital (ROE del 14%), bajo nivel de endeudamiento y directivos con buen historial. Pero solo si el precio es razonable: su PER de 8,94, es muy inferior al del conjunto del mercado (más de un 50% por debajo del MSCI World).

Esto permite acceder a compañías de calidad, sí, pero sin asumir sobreprecio. Lo cual, vistas las valoraciones del mercado es algo más que sensato.

El fondo mantiene entre 50 y 60 empresas, y el 25% está en sus 10 mayores posiciones. Su estilo es claramente bottom-up, es decir, no persigue tendencias macro ni se centra de manera prioritaria en los tipos o la inflación. Busca muy buenas empresas a buen precio. Punto. Y es normal ver este tipo de enfoques menos macro en fondos de calidad porque a estas compañías le da un poco más igual lo que pase con el entorno. Obviamente no son ajenas al ruido, pero aguantan muchísimo mejor momentos duros de mercado.

A nivel geográfico, la cartera tiene un sesgo muy interesante hacia Asia Emergente (33%), región que sigue creciendo por encima de la media mundial y donde abundan compañías poco cubiertas, pero muy rentables. Le siguen EE.UU. (18%), Europa desarrollada (16%) y Japón (13%), lo que da al fondo una amplia cobertura global.

Por sectores, la exposición es clarísima hacia el consumo cíclico, con casi un 50% del total. Aunque es mucho, el fondo no se guía por sectores ni por macro, como hemos dicho. Si encuentra buenas oportunidades en este sector, fenomenal. Y no es casual que sea este sector concreto. Es consumo no esencial: retail, automoción, compañías con poder de marca y fijación de precios, ventajas competitivas, márgenes defendibles y fuerte crecimiento... Y como el fondo combina su enfoque de gestora value con el sesgo quality, las oportunidades podrán estar en muchos sitios, pero el consumo cíclico es uno de los sectores con mayores papeletas.

Como decía, esta distribución no es casual. El consumo cíclico permite captar crecimiento en economías emergentes con población joven y clase media en pleno desarrollo. Y los sectores defensivos aportan mayor solidez en momentos de tensión. Por tanto, la combinación de regiones y sectores me parece muy adecuado. Eso sí, no es para todo el mundo.

Otro punto que quiero destacar del fondo es que no es el típico fondo global de Apple, Microsoft y Nestlé. El Hamco Quality Fund pone el foco en compañías rentables pero infravaloradas, muchas de ellas medianas y con baja cobertura mediática. Y volvemos a la filosofía de la gestora con su corazón value

Como ves, el fondo podrá ir mejor o peor (habrá que darle tiempo porque es muy joven), pero la coherencia que tiene ya es digna de mención.

Entre las 25 principales posiciones me gustaría destacar algunas:

  • Youngone Corp (Corea del Sur): líder en fabricación textil para marcas globales como Patagonia o The North Face, con un 96% de rentabilidad en 1 año y un PER de solo 5,5x.
  • Brilliance China Auto (China): fabricante de vehículos con exposición a BMW en Asia, rentabilidad del 70% en 12 meses.
  • Ayvens (Francia): especializada en leasing y renting, con una rentabilidad del 76% y PER de 13,45x.
  • Indofood Sukses Makmur (Indonesia): gigante de alimentación con fuerte presencia en Asia. Aunque ha corregido un 15%, su PER (8,4x) es extremadamente atractivo (y tienen algunas compañías incluso con PERes más bajos, siempre buscando no caer en la value trap, lo cual es sencillo porque es una gestora con mucho ADN value y saben hacerlo).
  • Orion Corp (Corea): conocida por su marca de dulces ChocoPie, de consumo asiático con buena generación de caja.

También destacan compañías relacionadas con autos como Linamar (Canadá), especializadas en infraestructura como Jasa Marga (Indonesia), o aseguradoras como Hyundai Fire & Marine.

En conjunto, las empresas tienen PERes bajos, alta rentabilidad y baja correlación entre sí, lo que mejora la diversificación. De hecho, el análisis de correlaciones del top 10 compañías que he hecho muestra relaciones por debajo de 0,5 en la mayoría de los casos, lo que refuerza la estabilidad de la cartera.

Aunque sea un fondo global de renta variable, su riesgo es controlado. Por lo menos, más controlado que la mayor parte de los fondos globales. De hecho, la volatilidad apenas llega a los dos dígitos. Y eso que el fondo se sitúa en la parte de Mid Cap, lo que confirma su sesgo a compañías medianas, con valor, pero no especulativas.

Creo que el fondo se puede resumir en dos características claves que he tratado de desgranar con el análisis. El rigor analítico del value y la estabilidad del enfoque quality.

Y si tuviera que resaltar algo diría que, por un lado, está posicionado para beneficiarse del crecimiento estructural de Asia, de sectores industriales y del consumo global; por otro, no depende tanto como otros fondos de predicciones sobre tipos de interés u otros datos macro. Es decir, no es un fondo de nombres famosos (no creo que te suenen las compañías que he mencionado), sino de buenas inversiones (y poco seguidas por los analistas).

El Hamco Quality Fund no va a ser el fondo de las empresas famosas, pero puede ser mucho más eficaz. Ya he dicho que no es un fondo para todos, pero sí es un fondo sin cortinas de humo, para quienes saben que la calidad bien comprada acaba pagando.