
Arteche, líder global en equipos y soluciones para el sector eléctrico, ha celebrado hoy su Junta General Extraordinaria de Accionistas, en la que se ha aprobado la propuesta de solicitar la admisión a negociación de la totalidad de sus acciones en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE). Esta aprobación autoriza la salida de la compañía de BME Growth, mercado en el que Arteche ha experimentado una sólida evolución desde su debut en 2021, y a fijar una fecha junto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para debutar en el mercado continuo de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
El salto al mercado continuo es un paso natural para Arteche, así como una decisión que responde al objetivo de acceder a un mercado con mayor liquidez, visibilidad y prestigio. Es también una apuesta estratégica para aprovechar mejor las oportunidades de crecimiento que ofrece el sector energético internacional, así como un cambio permitirá ampliar el acceso a inversores institucionales y reforzar la posición de Arteche como referente global en tecnologías para la red eléctrica.
Además, la Junta ha aprobado la modificación de los Estatutos sociales para la adaptación al nuevo marco regulado, la aprobación de un nuevo Reglamento de la Junta General, el informe sobre el Reglamento del Consejo de Administración y el nombramiento de nuevos miembros del Consejo: D. Lander Arteche Eguia y Dña. Amaya del Villar Rodrigo, ambos como consejeros dominicales por el plazo estatutario de cuatro años. Como resultado de estos nombramientos, cabe destacar que el porcentaje de mujeres en el Consejo de Administración de Arteche alcanza actualmente el 30%. Asimismo, se ha aprobado también la nueva política de remuneración de consejeros.
En palabras de Alexander Artetxe, CEO de Arteche: “En el año 2020 tomamos la decisión estratégica de iniciar nuestro camino hacia la incorporación en BME Growth, proceso que culminó en 2021. Esta etapa ha supuesto un valioso aprendizaje para la compañía y, tras casi cinco años de recorrido, Arteche está plenamente preparada para afrontar el siguiente paso natural: el salto al mercado continuo, que nos situará en una posición privilegiada para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento, reforzar nuestras capacidades y apostar por el desarrollo orgánico de la compañía”.
El CEO también destaca el papel decisivo de los más de 2.800 profesionales del Grupo Arteche como “el verdadero motor de la compañía”, subrayando la confianza de los accionistas y la convicción de que “lo mejor está por llegar”.
Un año marcado por el crecimiento y la innovación
Durante la Junta, la compañía hizo balance de los hitos más relevantes del ejercicio 2025, un año marcado por el crecimiento, la diversificación y la innovación. Entre ellos destaca la adquisición de RTR, fabricante madrileño de condensadores, una operación que refuerza significativamente el negocio de fiabilidad de red mediante la integración vertical de soluciones clave. Asimismo, se recalca AMETS, la joint venture creada junto a Corporación Mondragón para el desarrollo de electrónica de potencia avanzada, incluyendo sistemas STATCOM, esenciales para el control de tensión en redes eléctricas modernas. A esto se suma la creación de ARIN, joint venture con ELEWIT (Grupo Redeia), destinada a impulsar soluciones punteras en protección, control, medida y monitorización para redes de transmisión.
Otro de los hitos destacados fue la inauguración en México de un nuevo laboratorio de alta tensión de impulso, una instalación de referencia y una de las pocas existentes en Norteamérica, que consolida la presencia del grupo en Estados Unidos, Canadá y México al ampliar su capacidad de ensayo y servicio para clientes internacionales. A ello se suma el reconocimiento de Iberdrola como proveedor del año en innovación, junto con diversos galardones en cultura corporativa, seguridad e innovación, que ponen de manifiesto el firme compromiso del grupo con la excelencia tecnológica y el impulso al desarrollo del talento.

