Laboratorios Reig Jofre, compañía farmacéutica que cumple 10 años en bolsa y que está cerca de los 100 años de historia, explica en la 5ª Edición del Salón del Inversor, evento organizado por Estrategias de Inversión y Renta 4 Banco, la evolución de la compañía en este periodo así como la hoja de ruta que definirá el próximo ejercicio. Marta Traver, responsable de mercado de capitales y relación con inversores, expone las claves de la farmacéutica que factura en más de 70 países y ha crecido a doble dígito en estos últimos cinco años. 

“Nuestro propósito es universalizar la ciencia que importa”, ha resumido Traver, subrayando la vocación de llevar soluciones esenciales basadas en evidencia científica “al máximo número de personas y mercados posibles”.

En cuanto a diversificación geográfica, la compañía farmacéutica opera en 8 sedes comerciales y en más de 70 países y posee cuatro plantas industriales: Toledo, destinada a antibióticos derivados de la penicilina; Barcelona, para inyectables liofilizados; y Malmö, para dermatología y geles enterales. En términos de ventas, las filiales internacionales han avanzado un 8% en ventas directas en los primeros nueve meses del año. 

El grupo opera con un porfolio que abarca desde complementos alimenticios hasta anestésicos o productos farmacéuticos críticos, apoyado en un factor que ha marcado su trayectoria: la innovación, entendida desde un doble eje, producto/marca y tecnología industrial especializada.

Durante su conversación con María Mira, MFIA, Analista fundamental de Estrategias de Inversión, Marta Traver destacó que en Reig Jofre se utiliza la inteligencia artificial para anticipar, medir y optimizar algunos de sus procesos productivos. En esa línea, destacó dos proyectos: Real Evidence, análisis de datos reales de pacientes con inteligencia artificial para validar fármacos ya comercializados y Digital Twins, una “fábrica virtual” que tiene como propósito detectar cuellos de botellas, reducir tiempos y costes y mejorar el rendimiento.  

Sobre el plan estratégico, Traver hizo hincapié en la importancia de la biotecnología. La compañía trabaja en proteínas recombinantes, anticuerpos y ARNm, apoyada en un modelo colaborativo que involucra startups, centros de investigación y universidades. Puso como ejemplo el lanzamiento de Vincobiosis, un proyecto co-desarrollado con la empresa Vytrus Biotech . Vytrus Biotech es el responsable del principio activo y Reig Jofre se encarga de la segunda fase y su comercialización. 

2025, un año de transición

Traver defendió que la compañía se encuentra en “un proceso de transformación” que definirá el futuro en el sector de la salud. En el transcurso del año destacaron cuatro logros:

  • Inversión industrial y aumento de capacidad orientadas a optimizar procesos y ampliar la capacidad productiva para satisfacer la demanda existente.
  • Diversificación y consolidación de la marca propia con nuevos lanzamientos y ampliando la cuota de mercado, a pesar de la competencia. 
  • Proyecto EMINTECH: Reig Jofre ha sido una de las compañías seleccionadas para el proyecto IPCEI Med4Cure, un programa que permitirá acelerar la innovación industrial y de producto con especial hincapié en las enfermedades raras, resistencias antimicrobianas y desarrollo de tecnologías farmacéuticas avanzadas 
  • Integración de Leanbio: la compañía ha aumentado su participación en Leanbio (actualmente cuenta con el 85%) con el objetivo de “ofrecer servicios integrales desde la materia prima hasta el producto final”, subraya Traver.

Próximos pasos

La hoja de ruta en biotecnología se apoya en tres grandes metas:

  • Completar la integración vertical en Leanbio para producir lotes comerciales de medicamentos biológicos.

  • Consolidar un pipeline de mayor valor añadido, incorporando biológicos, probióticos medicalizados y genéricos complejos.
  • Validar un modelo dual: combinar servicios como CDMO especializada con el desarrollo de productos propios para reforzar su posicionamiento global.