El EBITDA ha ascendido a 387,5 millones de euros, un 5,1% por encima del obtenido en el primer trimestre de 2014. El total de inversiones del Grupo Red Eléctrica alcanzan los 99,4 millones de euros, de los que 84,8 se han destinado al desarrollo de la red de transporte nacional.


El importe neto de la cifra de negocio del primer trimestre del ejercicio 2015 asciende a 487,0 millones de euros con un crecimiento del 5,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos de Transporte en España se incrementan en un 3,0% en relación al primer trimestre del año pasado, e incluyen los ingresos provenientes de las instalaciones puestas en servicio en 2014. Por otra parte, los ingresos por la actividad de telecomunicaciones han ascendido a 20,3 millones de euros, lo que supone 15,4 millones más que en el ejercicio precedente al incorporar los ingresos asociados a los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica de ADIF. La variación de la cifra de negocio se ha visto afectada también por una ligera caída en los ingresos por otras prestaciones de servicios como los Ingresos por trabajos por cuenta de terceros y los trabajos de inversión realizados en Transmisora Eléctrica del Sur, S.A.

El Resultado bruto de explotación (EBITDA) asciende a 387,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1% sobre el año anterior. El incremento del EBITDA viene motivado por el aumento de la cifra de negocio y por la evolución de los costes operativos:

· Los costes de aprovisionamientos y otros gastos de explotación han crecido a una tasa del 7,1% al incorporar algo más de 4 millones de euros de asociados a la red de fibra óptica de ADIF. Los gastos de personal aumentan en 1,9 millones de euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, un 50% de este incremento se debe al incremento salarial medio al aplicar las clausulas del convenio colectivo suscrito en mayo el  año pasado por la empresa con sus empleados.

El resto de la diferencia se explica por incrementos en los gastos asociados a la Seguridad Social, la actividad de telecomunicaciones e indemnizaciones y otros gastos asimilados. 

El Resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 269,9 millones de euros, un 2,3% más que en el mismo periodo del año pasado al incrementarse en un 12,4% las dotaciones para amortización de activos no corrientes como consecuencia de las puestas en servicio en 2014, entre las que se cuenta la nueva interconexión eléctrica con Francia, y el impacto de la amortización de los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica de ADIF. El Resultado financiero ha ascendido a -40,0 millones de euros frente a -36,9 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior como consecuencia de un mayor saldo medio de la deuda financiera de 683,7 millones de euros, debido fundamentalmente a la adquisición de los derechos de uso de la red de fibra óptica comentada anteriormente, compensado parcialmente por un menor tipo medio.