Otro dato destacable del día es el de las solicitudes por desempleo en la última semana que han bajado en 8.000. Diego Escribano dice que “nos preocupa este dato”. Explica que “se está deteriorando cada vez más esta cifra”, ya que “vemos cómo llevamos en estos últimos meses, más de 3,3 millones de parados más en los EE.UU. y de estos, aproximadamente uno 600.000 en el mes de enero”, por lo que estima que aún nos quedan los dos primeros trimestres del año “muy negativos”.

Estos datos macroeconómicos comparten protagonismo en la jornada de hoy con el desarrollo del plan de estímulo económico de Obama que se votará finalmente este jueves en el Congreso. Este paquete contempla una ayuda de 789.000 millones de dólares. El experto cree que “los efectos de los estímulos fiscales son de media-larga duración, por lo que no veremos su efecto en los próximos tres trimestres”. Por lo que en general, como todas las ayudas que están sobre la mesa “son a medio-largo plazo”, quiere decir que “todavía nos queda”. El analista situaría el mínimo psicológico en “los 800 puntos del S&P 500 y luego en los 750 puntos”. Aunque recuerda que “un PER de doce veces beneficios medios -en el caso del S&P 500- en los últimos diez años está ya cerca de los mínimos históricos de diez veces”, pero cree que “la situación actual es bastante más dramática de lo que hemos podido ver en el peor momento de estos últimos diez años”, por lo que en este sentido, Diego Escribano señala que “el S&P no está tan barato, aunque a primera vista lo parezca”.

Respecto a los datos empresariales, destacan los resultados de Coca Cola que obtuvo un beneficio neto de 5.807 millones de dólares -supone un descenso del 3%-. El director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada señala que “todo lo que sea consumo básico o compañías defensivas es lo que llevamos recomendando desde hace unos doce meses”. Por otro lado, asegura que “seguimos desconfiando del sector financiero y en líneas generales, de las compañía cíclicas”. Si hay que entrar en alguna más, apostaría por el sector tecnológico, más concretamente, señala “Apple, que lo está haciendo muy bien este año”. Aunque, cree que hay que tener muy claro “infraponderar muy fuertemente la bolsa, y todavía no entrar en compañías cíclicas o de alta beta”.