Bermejo repasa la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y los motivos que le llevaron caer más de un 60% en la sesión del 9 de marzo. El pánico bancario desatado en el banco especializado en la financiación de compañías tecnológicas de nueva creación provocó la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 20082​ y la segunda más grande en la historia de Estados Unidos.

La rápida subida de tipos de la Reserva Federal genera un aumento de los costes de los préstamos. “SVB tuvo que afrontar un aluvión de liquidez que no supo gestionar. Para hacer frente a la retirada de efectivo y depósitos de sus clientes vendió a pérdidas su cartera de bonos a vencimiento, en vez de acudir a la Reserva Federal y su fondo de liquidez de emergencia”, comenta.

“Si los bonos los hubiera vendido al vencimiento no se reflejan pérdidas en el balance. Es como vender un rascacielos en tres años para hacer frente a una obligación de corto plazo, nadie se compra un rascacielos para hacer trading”, añade. Bermejo, además, sostiene que la ampliación de capital anunciada por SVB fue el detonante del pánico bancario.

Para Bermejo la debilidad de Credit Suisse llega porque también es un ejemplo de mala gestión. “Desde que empezó la crisis de 2007 no ha remontado nunca porque siempre ha estado salpicada por su mala gestión y sus escándalos que ha ahuyentado a sus depositantes como el de Archegos en marzo de 2021”, indica.

El profesor de ICADE también explica el aumento de los CDS -permuta de incumplimiento crediticio, en español- en Deutsche Bank que se ha visto en los últimos días a cuenta del contagio por Credit Suisse y SVB. “Los CDS aumentan cuando los inversores creen que hay riesgo de impago. Si compras mucha protección es que hay más temor a que haya impagos. Desde enero de 2022 no han parado de subir en Credit Suisse, en Deutsche también lo hemos visto pero el Gobierno alemán se ha apresurado en restablecer la confianza”, indica.

En Europa no hay riesgo de crisis financiera grave, en absoluto, porque los bancos están bien capitalizados, no tenemos ninguna burbuja inmobiliaria como tuvimos en el pasado y lo que hemos tenido ha sido un episodio de falta de liquidez en el SVB, no por falta de solvencia. La insolvencia la generaron su directivos cuando vendieron sus bonos a vencimiento a un precio muy inferior cuando tenían la vocación de ser un activo fijo”, subraya Bermejo.