Hace meses que se habla de la posibilidad de que Yahoo! se ofreciese para ser comprada. Su incapacidad para conseguir un porcentaje de la tarta de la publicidad online y la de competir con mastodontes como
Facebook o la nueva Alphabet
hacen que su existencia palidezca en el universo de la bolsa.

La compañía publicó unas pérdidas por acción de 4,7 dólares, muy por debajo de las previsiones de beneficios de 0,13 dólares.

Las ventas se redujeron hasta poco menos de 1.000 millones de dólares, lo que ha obligado a la empresa a aumentar los costes para poder ir recogiendo clientes por la red.  Con todo, la cifra está por encima de lo que esperaban los expertos.

resultados


Como explica Cárpatos en su sección, Yahoo! es una “de las compañías pioneras en el comienzo de Internet, junto con Google, se está desvaneciendo en el cielo tecnológico que recientemente se ha redefinido con la revolución de los dispositivos móviles. Lleva ya tiempo intentando buscar su sitio, pero está perdiendo demasiado tiempo y parece que cada día tiene más claro que todos los servicios de Internet son un lastre para el resto de la compañía, por lo que sigue buscando día a día una solución para poder separarse de ella”.

Ni tan siquiera la gran esperanza blanca de la empresa, que fue la actual CEO Marissa Mayer, ha logrado hacer nada con un negocio que no es capaz de salir de Estados Unidos y que parece abocada a vivir en un rincón en un mundo que cada vez es más global. La empresa ha anunciado el despido del 15% de su plantilla y el cierre de algunas oficinas en lugares como Madrid, México, Milán o Dubai.

Con todo, nadie espera que Yahoo! sea capaz de escalar la montaña que ha puesto entre los dos Alphabet. Tal y como se vio hace solo un día, su competidor es capaz de aumentar en casi un 20% el número de anuncios, es líder en negocios como vídeos a través de Youtube, es propietario del sistema operativo de móviles más numeroso en el mundo, Android. Gasta todos los años alrededor de 4.000 millones de dólares en nuevos proyectos que quizá hoy no aporten dinero, pero que podrían ser una fuente de ingresos esencial en los próximos años…

En esta carrera Yahoo! sigue tan rezagado que parece imposible que pueda recuperar este espacio perdido. Quizá por eso algunos analistas consideran que la última solución para la compañía sea la venta y está en el aire.

Hay que recordar que Yahoo! no es solo su negocio tradicional. Por el momento, la compañía tiene dos tesoros, su participación en Alibaba, que está valorada en unos 25.000 millones de dólares y el 36% en Yahoo! Japan, que estaría valorada en 8.000 millones. Es decir, estas dos participaciones, superan la capitalización de la compañía, que es de unos 27.000 millones. A esto, hay que añadirle 6.800 millones de dólares en la tesorería. 

Yahoo y sus activos


Si hasta hace poco tiempo, la opción que planteaba la dirección de Yahoo! era vender Alibaba, ahora la situación podría ser la contraria. Pero, ¿quién podría estar interesado en comprar una compañía que no crece? Quizá la situación no sea tanto encontrar un negocio boyante, sino algo más.

Algunos expertos citan varias firmas que podrían ser candidatos:

Alibaba: Explican que sería una forma de poder recomprar los 383 millones de acciones que tiene en su poder. Por otro lado, la empresa que controla Jack Ma tendría acceso al mercado americano. Ya sabemos que algo que le reprochan los analistas es su necesidad de diversificar los orígenes de sus ingresos.
 
La adquisición de Yahoo! le daría la opción de seguir aumentando su posición en negocios en medios, sobre todo porque ya ha adquirido algunos activos en China como Youku o aka, el Youtube asiático.
 
SoftBank:
junto con Yahoo! son los máximos accionistas de Yahoo! Japan y Alibaba. La empresa, además, nombró hace unos meses como presidente a Nikesh Arora, que ya trabajó en Google durante una década.

Por si fuera poco, el conglomerado japonés ya ha puesto el pie en Estados Unidos, con la adquisición de más de un 80% de Spint que, de hecho, se hizo con AOL el año pasado.

Microsoft: ya intentó adquirir la compañía en 2008, aunque en aquel momento rechazó la oferta.

Private Equity: Hay expertos que, quizá, sería una oportunidad perfecta para uno de estos fondos que finalmente terminaría por trocear sus negocios y sacar dinero de las partes.

Por el momento, hoy la compañía ha experimentado 17 revisiones de precios objetivos. Todos, a excepción de 1 lo han rebajado. En la actualidad el consenso está en 39,73 dólares, lo que implicaría un potencial de revalorización de un 34%.

En la actualidad, el 57% de los analistas apuestan por comprar sus acciones y el resto mantener.

Movimientos de Yahoo!



QUIZÁ LE INTERESE LEER:
El problema de Yahoo! es que no es Google