Gamesa
sube como la espuma después de que esta mañana saltaran a la palestra informaciones que apuntan a que Siemens habría encargado a Deutsche Bank estudiar la adquisición de la española. Además, el comunicado de Gamesa a la CNMV afirmando que “analiza las distintas oportunidades estratégicas”, ha alimentado los rumores.

 
LOS BENEFICIADOS
Esta subida fuerte del valor a quien más beneficia, como es evidente, es a los grandes accionistas. Así pues, tenemos en primera fila a Iberdrola, con un 19,686% del capital de Gamesa, seguido de Norges Bank (3,026%), BlackRock (2,917%) y Fidelity (1,104%).
 
Iberdrola, al ser el mayor accionista de Gamesa, sería la más beneficiada por su compra. Según Bankinter, el paquete accionarial que tiene Iberdrola equivalente al 19,686% de Gamesa tendía un valor de 533 millones de euros (valor en libros de 2014) y, si su participada fuera adquirida por Siemens a 17 euros por acción, Iberdrola se apuntaría unas plusvalías de 400 millones.
 
Norges Bank, es decir, el fondo soberano de Noruega, ha apostado por Gamesa desde finales de 2010, cuando adquirió un 2,152% de la compañía. En estos años ha jugado con ese porcentaje sin reducirlo nunca por debajo del 2%. De hecho, es curioso que el pasado día 20 de este mes el fondo aumentó su posición al adquirir 166.372 acciones más hasta el 3,026%. Además, como figura en la CNMV, tiene una opción para aumentar su peso en el capital de la compañía a un 0,019% adicional, representado por 54.174 millones de títulos más. Con el paquete que tiene ejecutado a día de hoy, el fondo soberano noruego vendería a Siemens su trozo de tarta (a razón de 17 euros) por 146,15 millones.
 
En tercera posición también tenemos a BlackRock, aunque en este caso su último movimiento ha jugado en su contra, pues el pasado día 12 de enero descendió su participación en Gamesa hasta el 2,917%, frente al 3,007% que tenía a finales de 2015. BlackRock también está presente en las filas de la generadora energética desde principios de 2010, año en el que entró por la puerta grande al comprar un 9,01% de la empresa y nunca ha reducido su peso por debajo del 2,40%. Al precio que Bankinter espera que Siemens pague, BlackRock se embolsaría 141 millones.
 
Fidelity es el cuarto mayor accionista de Gamesa con un 1,104% del capital. Cuando la gestora se hizo con este paquete en septiembre del año pasado su valor a precios de mercado era de 38,5 millones, mientras que, si Siemens pagara 17 euros por cada título, Fidelity canjearía su paquete por 52,40 millones.
 
MAYORES ACCIONISTAS DE GAMESA
GAMESA ACCIONISTAS


LOS PERDEDORES
Los grandes perdedores de esta subida de Gamesa han sido, sin duda, los que estaban cortos en el valor, ya que el enorme hueco alcista con el que ha abierto seguramente los habrá barrido. Así pues, vemos que un 3,16% del capital de la compañía está en manos de los especuladores bajistas.

Hay que destacar que dos de estos cortos parece que no hay recibido ningún chivatazo sobre una posible OPA sobre el valor, pues Carlson Capital UK y Marshall Wace han aumentado su apuesta bajista en los últimos días. Justamente hace dos días Carlson subió al 1,02% del capital de Gamesa su apuesta en corto, frente al 0,93% que tenía a mediados de mes. Es más, según los registros de la CNMV, desde finales de octubre de 2015 Carlson ha ido aumentando su fuerza bajista en el valor (desde 0,51%).

Marshall Wace también se hizo con el 1% del capital el 14 de enero de este año, frente al 0,92% en el que se situaba unos días antes. Marshall Wace también es uno de los tradicionales especuladores bajistas de Gamesa, pues desde 2013 ha elevado su voz contraria en el valor desde el 0,43% que tomó prestado la primera vez. 
 
ULTIMAS POSICIONES CORTAS TOMADAS EN GAMESA
posiciones cortas en gamesa

También le podría interesar:
BlackRock ya pierde una octava parte del valor de sus participadas españolas en 2016
Ganadores y perdedores de las participaciones cruzadas del Ibex 35
"Gamesa, aun sin el proyecto de SunEdison, sigue teniendo una cartera de pedidos alta"

%%%Le avisamos cuando GAMESA alcance niveles clave|GAM%%%