Este fin de semana se ha escrito un capítulo más del culebrón Abengoa
al hacerse público que el grupo vasco Gestamp tomará el control de Abengoa, reduciendo sus identidad andaluza con la familia Benjumea pasando a tener un papel mucho menos preponderante que su actual 51,311%.


Gestamp, a través de su filial Gonvarri Corporación Financiera, se ha comprometido a inyectar 250 millones de euros mediante una ampliación de capital con emisiones de acciones de tipo A y B, y sin derecho de suscripción preferente, a 0,999 y 0,767 euros, respectivamente, lo que supone unos descuentos de entorno al 20% con respecto a los precios de cierre del viernes. Esto dejará reducido a 400 millones la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente para todos los accionistas de Abengoa. En esta segunda ampliación Gonvarri también invertirá 100 millones.

El grupo vasco se hará con el 28% de Abengoa tras estas dos operaciones y siempre y cuando los bancos se comprometan a apoyar financieramente a Abengoa.


¿Qué piensan los expertos de Abengoa ahora?

Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4: "Con la entrada de Gonvarri, Inversión Corporativa reducirá su representación a 1 miembro (desde los 5 actuales) del total de 13. Noticia positiva ya que con esta operación Abengoa asegura casi el 40% de la ampliación y reduce el riesgo de suscribirla. Al haber anunciado este acuerdo antes de que comience la colocación de acciones a través de los bancos, Abengoa podría conseguir un precio más elevado (previa subida del valor tras este anuncio), y así evitar una mayor dilución de sus acciones. Reiteramos que la inversión en Abengoa sólo es aconsejable para inversores con un perfil de tolerancia al riesgo elevada".

Jesús Amador, analista de Bankinter: "La entrada del grupo Gestamp, que supone una dilución de los anteriores mayores accionistas. Esta operación es un paso adelante muy relevante, pues contribuye a que la ampliación de capital se dé casi por asegurada con la inyección de 250 millones de euros por Gonvarri, aunque Abengoa seguirá teniendo un importante apalancamiento”.

Carlos Ladero, consultor de Invinco
: "Es puro trading. Se ha hecho mala gestión, han pasado la crisis refinanciando deuda e intentando recolocar a los accionistas mayoritarios y lanzan macro ampliaciones de capital para intentar rehacer la estrategia a futuro de la compañía. Tiene un modelo de negocio pero no sabemos, dentro de este modelo de gestión, cómo va a evolucionar. Si buscamos a estos niveles una posible buena compra, no me atrevo a decirlo porque necesito ver cómo desarrolla su negocio en base los nuevos parámetros de desarrollo de negocio. Prefiero comprar más caro sabiendo que el negocio es bueno a comprar una promesa".

José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV:  "Creo que el nuevo equipo gestor va a desguazar Abengoa, vendiéndola por partes, pues meterla en concurso de acreedores sería más caro. Es una compañía con muy buenos activos que, por partes, tienen mucho valor, así, a largo plazo habrá una venta de activos, bajará el Ebitda, dejarán la compañía mucho más reducida y con unos ratios mucho más reducidos y razonables, que harán de ella otra empresa distinta a la actual. Esto será un proceso de 2-3 años en los que los accionistas tendrán muy poco que ganar".

Nicolás Fernández, dtor. de análisis de Banco Sabadell: El problema a medio y largo plazo, a pesar de la ampliación de capital, seguirá teniendo problemas de deuda y tenemos que ver cuánto Ebitda dejará de generar la venta de activos.

Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets: "Estamos hablando de una acción que desde un punto de vista técnico tiene una volatilidad en los dos últimos meses cercana al 90%. En los últimos 6 ronda el 100%. Desde un punto de vista fundamental, Abengoa tiene un nivel de apalancamiento muy elevado y sigue necesitando financiación"

David Galán, dtor. de Bolsa General: “El movimiento de hoy entra dentro de un rebote técnico previsible después de caer desde los 3 euros. Era lógico que se viera una fuerte subida en algún momento, pero la media de 200 sesiones va a ser el obstáculo que frene las subidas. El rebote en Abengoa podría continuar, pero no es un valor apetitoso en el medio y largo plazo. Estas subidas son sólo especulación y el pequeño inversor no debería entrar en el juego de las subidas de corto plazo”.

Consulte más análisis de Abengoa en la ficha de la acción

%%%Le avisamos cuando ABENGOA alcance niveles clave|ABG.P%%%