Abengoa B lidera los avances del Ibex 35 con una fuerte revalorización al calor de la financiación que ha firmado con el fondo británico TCI para su filial estadounidense. 
 
Abengoa sube más de un 10% hoy después de que haya comunicado que ha firmado un crédito de 130 millones de dólares (118 millones de euros al cambio) con el fondo Children’s Investment Fund. La empresa destinará este importe a financiar la deuda de los proyectos que actualmente tiene en fase de construcción Abengoa Yield. Como garantía, la empresa dirigida por Santiago Seage ha aportado 14,22 millones de acciones de Abengoa Yield, lo que supone en torno al 14% del capital de la filial (margin loan- crédito que requiere un activo como garantía).  Además, gracias a este crédito, Abengoa podrá devolver otro vigente a Bank of America.

Desde N+1 comentan que "este crédito es una muestra más de que Abengoa necesita liquidez, pero encuentra dificultades para adquirirla en los mercados de capitales". Además, no descartan que la empresa pueda llevar a cabo nuevos préstamos de margen utilizando el resto de las acciones de su filial . Este tipo de préstamo puede llegar a ser negativo, ya que exponen a la empresa a precios de mercado , que han sido muy volátil recientemente , tanto para Abengoa, como para su filial".

Previsiones de ratios financieros de Abengoa por N+1:

valoracion abengoa
.

La matriz irá desinvirtiendo de forma progresiva en su filial, de la que ahora posee el 47%. Espera obtener unos 400 millones con dicho movimiento. Entre tanto, Abengoa continuará avanzando con su plan de desinversiones de activos, que supondrá unos ingresos de 250 millones de euros antes del cierre de 2015 y otros 250 millones durante el primer trimestre del 2016.

Abengoa está trabajando para lanzar la ampliación de capital por 650 millones de euros con el terreno abonado. Recordemos que Inversión Corporativa ya se ha comprometido a inyectar en la ampliación al menos 120 millones y la gestora Waddell & Reed, 65. Santander, Crédit Agricole y HSBC actuarán como colocadores y asegurarán los 465 millones restantes.


En un alarde más de su alta volatilidad, las acciones de Abengoa hoy se disparan más de un 11% y supera la directriz bajista que arrastraba desde finales de agosto. Sin embargo, como explica José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, “se mantiene consolidando las fortísimas caídas acontecidas a lo largo de julio y agosto que le llevaron a perforar incluso el mínimo significativo previo situado en los 0,86 euros por acción. Dicha consolidación se establece entre los 1,24 y los 0,70 euros por acción, siendo todo movimiento dentro del rango de precios expuesto movimientos sin relevancia técnica a corto plazo”.

abengoa