Abengoa ha anunciado hoy que el Consejo de Administración de la sociedad
ha aprobado convocar una Junta General Extraordinaria de Accionistas, que se espera tenga lugar el 10 de octubre de 2015, para aprobar un aumento de capital de al menos 650 millones de euros, mediante la emisión de nuevas acciones Clase A y Clase B de Abengoa con reconocimiento de derechos de suscripción preferente de los actuales accionistas. Tal y como ha informado Santiago Seage, consejero delegado de la compañía
en conferencia telefónica, la ampliación será suscrita en 465 millones de euros por un grupo de bancos, Inversión Corporativa - propiedad de la familia Benjumea - acudirá con 120 millones en tanto que otro accionista principal dará 65 millones de euros. A través de tres bancos se asegurará la operación. En concreto HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB han suscrito un acuerdo con la compañía en virtud del cual se han comprometido a asegurar 465 millones en acciones Clase B a emitir en el aumento de capital.

Además, Inversión Corporativa I.C. (perteneciente a la familia Benjumea) se ha comprometido irrevocablemente a invertir al menos 120 millones de euros de fondos nuevos en nuevas acciones Clase A y Clase B a ser emitidas en la ampliación de capital, mientras que Waddell & Reed Investment Management se ha comprometido, en nombre de algunos de sus fondos, a invertir 65 millones en nuevas acciones Clase B en la ampliación de capital.

ACTUALES MAYORES ACCIONISTAS DE ABENGOA:
ABENGOA ACCIONISTAS MAYORITARIOS


Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado un conjunto de medidas estratégicas que tienen como finalidad reducir el endeudamiento corporativo, mejorar la posición de liquidez de la Compañía y fortalecer su gobierno corporativo. El objetivo es lograr hasta 2.200 millones que procederán de:

a) La ampliación de capital mencionada anteriormente. 
b) 1.200 millones procederán de la venta de activos hasta 2016 y la monetización de toda o parte de los derechos que ostenta en Abengoa Yield  o  la venta mediante un proceso de privatización de algunos o todos los intereses de Abengoa Yield. 
c) Derecho de tanteo (ROFO): 347 millones en proceso de ser recibidos. 

Nuevo plan


Además, la compañía ha supeditado tanto el dividendo como la inversión en Capex hasta que sea capaz de recuperar el rating BB- por S&P500  o el ratio de apalancamiento de deuda  bruta corporativa - incluyendo deuda sin recurso en proceso - sobre Ebitda sea inferior a 3,5 veces. 

ACTUALES RATINGS CREDITICIOS DE ABENGOA:
RATING ABENGOA



Programa de venta de activos

El plan comprende la venta de diversos activos incluyendo centrales de ciclo combinado, plantas solares, de bioetanol y otros activos concesionales. Adicionalmente, Abengoa espera desinvertir 300 millones en activos durante 2016 como parte de su estrategia de rotación de activos. La compañía espera repagar 375 millones de euros del Bono 2016 antes de final de año. Asimismo, los fondos que se capten se utilizarán para seguir reduciendo deuda y mejorando la posición de liquidez, así como para financiar los actuales compromisos de capex para la segunda mitad de 2015 y 2016. Las medidas de reducción de deuda priorizarán los vencimientos a corto plazo, con el objetivo de reequilibrar el perfil de vencimiento de su deuda. (Quizás le interese: Abengoa agoniza)



Acerca de la inversión en Capex, la compañía ha limitado a 50 millones de euros hasta la recuperación del rating. La compañía tiene una inversión neta en capex de 1.150 millones a finales de junio de 2015. "En el caso de superar la limitación de 50 millones de euros, el exceso podrá desencadenar un reembolso obligatorio de la deuda corporativa por cantidad equivalente a 3 meses", ha informado Seage. 

El Consejo de Administración ha acordado nombrar a José Domínguez Abascal Presidente no Ejecutivo, con la condición de consejero dominical, en representación de Inversión Corporativa IC, S.A., en sustitución de Felipe Benjumea Llorente, quien deja el Consejo de Administración tras 25 años como Presidente Ejecutivo de la Compañía. También se limitará los derechos de voto directos e indirectos al 40% tras la ampliación, lo que restará poder a la familia Benjumea, el mayor accionista. 

Consulte las últimas noticias sobre Abengoa en la ficha de la acción.

%%%Le avisamos cuando ABENGOA alcance niveles clave|ABG.P%%%


Noticia actualizada tras la conferencia telefónica de Santiago Seage, consejero delegado de Abengoa