Hoy toca rebote en la renta variable nacional que, al ritmo del 0.2%, cotiza en los 10.718 puntos. Una subida que, onsigue sacarle del lateral en el que está inmerso en un rango “comprendido entre los 11.249 puntos y los 10.850 puntos, máximos del año y mínimos de la semana pasada, respectivamente”, según explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
. Una falta de dirección a corto plazo dentro de un entorno de volatilidad reducida “propia de una tendencia alcista de fondo al estilo de la desarrollada entre 2003 y 2007 y lejos de los rangos de las amplias variaciones y los rangos mensuales medios del 15% característicos de los mercados bajistas”. (Ver: Las correcciones son una oportunidad de compra)



Ibex 35 (esc. izqda.) y rango de variación mensual
Gráfico Ibex 35


Bien, tendencia alcista de fondo pero ¿qué es lo que necesita el mercado para romper niveles?

1) Para empezar, es necesario que el DAX rompa los 10.000 puntos. Desde que el jueves pasado se registraran importantes subidas de la mano de un dato de EEUU mucho mejor de lo esperado y de un discurso de Mario Draghi tras la reunión del BCE que mereció el aplauso del mercado, la clave de las caídas se encuentra en la falta de apoyo de Wall Street y la imposibilidad del DAX de superar sus máximos en 10.000 puntos. A su vez, si el índice alemán, que es el mayor director de Europa, no supera resistencias “el resto de selectivo sufren”, explica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

En este sentido, José Luis Cárpatos, analista independiente reconocía en su video análisis semanal en Estrategias de inversión que “la volatilidad del futuro del DAX es baja y estamos en niveles más propios de navidades, no quiero pensar cómo será en el mes de agosto”. Además, también en EEUU la volatilidad es muy baja - el VIX Se acerca a la zona de 10 – y desde 1990 el índice de la volatilidad sólo ha estado nueve días por debajo de ese nivel. Todo esto es anormal, prosigue Cárpatos.

2) De ahí se deriva la segunda pregunta de los expertos. ¿Será capaz de subir el mercado español sin la ayuda de los índices americanos? Está claro que al otro lado del Atlántico los índices tendrán que corregir pero “si algún día corrige Estados Unidos y lo hace demasiado pronto ¿qué ocurriría?”, se pregunta Cárpatos. Porque se ha demostrado que EEUU consigue subir sin Europa pero ¿serán los índices europeos capaces de subir cuando Wall Street comience a bajar? De momento “el S&P500 no tiene pinta de hacer techo, tendencia alcista clarísima y sin indicación de llegada de techos”, explica Cárpatos.

3) Un mensaje contundente por parte del BCE. Desde que el pasado 5 de junio Mario Daghi anunciara la tercera y cuarta barra libre de liquidez – las denominadas TLTRO- de 400.000 millones de euros con una compra de bonos para impulsar el crédito, el mercado se ha movido por expectativas pero poco por hechos. Actualmente, nadie se atreve a vender porque sería ir contra el BCE y nadie se atreve a comprar mientras no seamos capaces de superar los 10.000 puntos del DAX “por lo que hay que esperar ya que actualmente no estamos ante la formación de un techo, sino un pequeño lateral de difícil resolución”, explica Cárpatos. La firmeza y resolución del gestor del BCE puede servir de recordatorio al mercado, poniendo techo a la reciente apreciación del euro y suelo a la corrección bursátil desde máximos.

Variaciones en el tipo repo BCE y evolución PMI de servicios UME
Evolución del PMI frente BCE


Por último, estarían los resultados empresariales. Tras la eliminación de ciertos excesos durante los últimos tres días, la temporada de presentación de resultados llega en el momento adecuado para alimentar de nuevo a las bolsas durante las próximas sesiones. (Ver: Temporada de resultados, protagonista)

En este entorno, la combinación de serie de precios con estructura alcista, actividad creciente y volatilidad reducida es favorable a mayores subidas. En este entorno, “los osciladores de precios han purgado sobrecompra y se encuentran próximos a entrar en zona de sobreventa. Una circunstancia que nos hacen considerar que aproximaciones a niveles de soporte, 10.850 el más próximo, son una oportunidad de incorporarse a la tendencia alcista de fondo de forma gradual si nos encontramos fuera de mercado”, explica el director de análisis de Estrategias de inversión.