Normalmente los gestores de grandes patrimonios están acostumbrados a tratar con personas que, o bien han nacido acaudaladas, o bien han amasado sus propias fortunas. Pero no son el único tipo de cliente con los que suelen trabajar. A veces ocurre que, de repente, algunos ciudadanos de a pie se encuentran con gente que, de repente, se hace rico de la noche a la mañana, fundamentalmente porque reciben una gran herencia.
Según Myra Salzer, fundadora de una institución dedicada a la gestión de patrimonio, tanto los profesionales que le gestionarán su fortuna, como el propio nuevo millonario deben tomar una serie de medidas para evitar que ese dinero se esfume tan rápido como llegó a su cartera:
1- Eliminar cuanto antes el impacto emocional de la noticia: Explica la experta que cuando a alguien le cambia la vida de esa forma las reacciones suelen ser muy importantes. En muchas ocasiones, suele sobrevenir tristeza una vez que todo se ha asentado porque piensan que su vida, tal y como la conocían, ha acabado.
De acuerdo con Salzer, hasta que emocionalmente estos nuevos millonarios no estén estabilizados no se pueden tomar decisiones financieras. De hecho, esto puede tardar años.
2- Tomar decisiones: Suele ocurrir que esas personas que, de repente, se encuentran con tanto dinero suelen estar desbordados por todas las oportunidades y las puertas que se les abren de repente; tanto, que a veces no hacen nada. En este caso deben buscarse un asesor que les ayude a aclarar la situación y a tomar esas decisiones.
3- Encontrar y desarrollar pasiones y hobbies: Algo que no es tan fácil, según los expertos, ya que su fortuna les permite acceder a casi cualquier actividad que deseen.
4- Encontrar una ONG o una causa que les permita desarrollar actividades de filantropía.
5- Mantener a los amigos de siempre y encontrar nuevas amistades. Esto no suele ser fácil, ya que muchos de los herederos suelen cambiar tanto de vida que, en ocasiones, esto puede causar problemas con las personas que conocían con anterioridad.
6- Firmar acuerdos pre-nupciales: La experta dice que aunque no se trate de una conversación agradable, estos nuevos ricos deben hablar antes de casarse de estos temas con sus parejas para evitar problemas posteriores.
7- Buscar un terapeuta: Muchos de los clientes de esta experta necesitan encontrar ayuda psicológica para poder acomodarse a su cambio de vida y asumir una nueva actitud ante el dinero.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Los multimillonarios pierden 200.000 millones de euros con la corrección de la bolsa"