Participantes Fund Day Bilbao

 

Han participado (de izda a dcha): Javier Ortíz (Fidentiis Gestión), Desiré Gémar ( Fidentiis Gestión), Manuel Ardanza (Presidente Bolsa de Bilbao), Victoria Torre (Self Bank), Borja Fernández (Schroders), Amparo Ruiz (Degroof Petercam AM) y Ramón Carrasco (Carmignac).

De hecho, tal y como explican los expertos, si se quiere invertir en renta fija lo primero que hay que tener en cuenta es dónde están los tipos de interés. Con la FED incrementando sus tasas, y el bono a 10 años americano rentando algo más del 3%, algunos inversores se han planteado la opción de comprar deuda americana. Algo que “no recomendaría porque el coste de cobertura de la divisa ahora mismo está en el 2,85-2,90% con lo que la máxima ganancia sería de un 0,3% después de impuestos y costes de intermediación, es decir, lo comido por lo servido”, dice Ramón Carrasco,  director de desarrollo de negocio de Carmignac. ¿Y en Europa? Si tiramos de matemáticas financieras – aquella que dice que el tipo a diez años tiene que ser el crecimiento tendencial más el IPC – el Bund debería situarse en el 2% con lo que “quizás comprar un fondo de inversión que se pueda poner corto de duración y, ante una subida de tipos de interés (que provocarían una caída en precios de los bonos), nos beneficiara podría ser una buena opción”, dice Carrasco.

Claro que para eso debería ser un inversor algo sofisticado. De hecho, Borja Fernández, integrante del equipo de ventas de Schroders cree que “el problema actual es el inversor conservador en euros y es principalmente por el coste de cobertura”. Este experto cree que la necesidad de asumir más riesgo se tiene que compensar que “una buena diversificación de las carteras, en un horizonte de largo plazo e intentando buscar estrategias que consigan generar rentabilidades en cualquier entorno de mercado”. (Entrevista Didier Saint Georges: lo que está sucediendo no lo he  visto en mis 30 años de experiencia)

Amparo Ruiz, Country Head Spain & Latam de Degroof Petercam AM admite que para el inversor en euros recomendaría “una aproximación global multiactivos en renta fija que incluyera de todo (bonos soberanos, crédito,  bonos ligados a inflación…); delegar en quien pueda hacer la gestión a corto, medio y largo plazo “sobre todo en renta fija con el objetivo de comprar cosas que descorrelacionen entre sí y, por último, para los más valientes, emergentes  desde un punto de vista de sostenibilidad”.

En este punto, es necesario matizar. En Schroders optan por la renta fija emergente en divisa local – que ofrece una TIR del 8-11% en una selección de países – “frente a la deuda en divisa fuerte que es una parte del segmento bastante ilíquida. Además, no hay que olvidar que dentro del segmento de renta fija emergente, el 85% es renta fija local y el 15% es deuda externa”. De este modo no sólo estás en la parte de mercado más ilíquida sino la más cara con respecto a la deuda local. Y por último, “si realmente queremos apostar por las bondades de los emergentes la mejor formar de hacerlo no es a través de deuda externa (que invierte en movimiento de la curva de tipos americana)”, sugiere Fernández.

¿Y qué ocurre con segmentos como la deuda europea? Carrasco evitaría deuda gubernamental “salvo cortos o con duración modificada negativa en regiones como Alemania”. En compañías optaría por deuda del sector financiero, subordinados financieros o CLOs mientras que extremaría la cautela en deuda high yield europea “pues el high yield europeo tiene una rentabilidad inferior a la de la rentabilidad por dividendo del Eurostoxx 50”. Claro que también “tiene la mitad de beta que el mercado y está más correlacionado con las acciones y ahí sí pensamos que es una oportunidad tal y como está ahora”, admite la experta de Degroof Petercam AM.

A la hora de combinar las estrategias en Schroders recomiendan ser más creativos “lo que supone invertir en activos que son desconocidos por el inversor europeo y el público español pero que son activos muy grandes, como por ejemplo titulaciones (que es el segmento más grande de renta fija, incluso más grande que la deuda soberana americana)”. En este punto recomienda diferenciar entre la parte agencial (es la que suelta la FED todos los meses a un ritmo de 50.00 millones de dólares) y no agencial, en la que se pueden obtener Tires de entre el 3-3,5% “y es aquí donde se encuentran los CLOs”. Además, se pueden tomar como “exótica” la inversión en bonos ligados a la inflación “que tienen una duración elevada con lo que sí, tienes más sensibilidad a la subida de tipos de interés pero, si la perspectiva es de una mayor subida de la inflación, puede ser un activo que se comporte bien”.

A la hora de invertir en renta fija surge la duda de si es mejor hacerlo a través de gestión activa o gestión pasiva. Desiree Gémar, Directora de relación con inversores de Fidentiis Gestión cree que “quizás la gestión pasiva en renta fija sea algo más complicada porque mientras la renta variable tiene un precio de cierre, en renta fija el precio de cierre no es el precio de cruce sino cómo se establece la oferta y la demanda”. Y, aunque en momentos como los actuales con una mayor volatilidad en los mercados “la gestión pasiva es eficiente y rápida, al final vamos a tener lo mismo que haga el mercado”. En este sentido, en un mercado alcista la gestión pasiva tiene todo el sentido pero en uno bajista significa que voy a sufrir.

Small Caps, emergentes y dividendos en Europa. Aproximaciones en renta variable

Cuando hablamos de renta variable, el sentimiento de estrechamiento de márgenes en las compañías es generalizado y hay cierto deterioro en las perspectivas de crecimiento.  Sin embargo, “hay más ilusión de crecimiento en EEUU, en la bolsa americana, eliminando el tema fiscal, que en Europa. Y para 2020 esta ilusión de crecimiento es mayor en EEUU que en Europa”, admite el experto de Carmignac. En este punto, si tenemos un escenario de crecimiento con expansión las small caps entrarían en la ecuación pero si hay crecimiento con ralentización, como el actual, cuidado.

La renta variable de los países emergentes es una de las regiones que, a juicio de Schorders, debería formar parte de las carteras teniendo en cuenta “que supone el 50% del crecimiento a nivel global, tiene un impacto muy importante y hay regiones como China, por ejemplo que es el segundo mayor mercado de renta variable y el tercero mayor de renta fija”. Una región que está muy infrarepresentada en las carteras de los clientes y que debería tener más peso. (Ver: Schorders: hay oportunidad en emergentes, sí o sí)

En Europa, desde Degroof Petercam AM reconocen que “una aproximación a la región puede ser a través de dividendos.  (Ver: DPAM Equities NewGems Sustainable: Cuando invertir en compañías disruptivas y sostenibles permite una rentabilidad del 20%) Sin embargo, yo en el punto del año y del ciclo en que nos encontramos, propondría  aproximar la renta variable globalmente por temáticas de inversión (nanotecnología, ecología, bienestar, generación Z…. ) a través de compañías que tengan entre 1.00 y 10.000 millones de capitalización, con free cash flow sobre su valoración por encima del 4% y todas sostenibles.  “Un criterio que supone un triple control de calidad y que no es una opción sino un deber”.

Tirando de temáticas, los expertos reconocen que la banca es uno de los sectores que comienzan ser interesantes en la actual situación. Mientras Carmingac “jugaría” el sector a través de renta fija, los famosos CoCos, en Schroders creen que “el sector empieza a ser interesante porque están en valoraciones de precios- valor en libros de hace dos años y están descontando un escenario de tipos bajos más prolongado del que tenemos en mente”. En este sentido, creen que Europa lo ha hecho peor que EEUU en los últimos años por el peso del sector financiero y “para que Europa empiece a ganar terreno en renta variable a EEUU, tiene que haber una normalización monetaria que favorezca que el sector financiero tire. Mientras tanto, Europa no tirará”, asume Fernández.

La experta de Fidentiis Gestión reconoce ver potencial en las petroleras, papeleras y el sector financiero “entendido en su más amplio sentido y mediante la selección correcta. Nos gustan las aseguradoras y las fintech”. (Ver: Fidentiis Iberia Long Only: "El mayor riesgo de España es Italia") En Schorders resaltan la necesidad de una cartera con rentas recurrentes y una cartera con estilo de inversión valor mientras que Carmignac concluye con la recomendación del fondo Long-Short europeo  de la casa al tiempo de estructuras unconstrained “para el perfil conservador moderado”.