En declaraciones a Radio Intereconomía, José Carlos Díez se congratula de que Europa tenga “la gracia de que el BCE acepte subastas a tres años” para dar un respiro a la economía. Por su parte, la EBA (European Bank Association) ha anunciado que este año no habrá test de estrés con lo que “al final lo que ha pasado es que la mayor exigencia de capital de la EBA ha servido para sanear el ladrillo dentro de la banca”.

En este sentido y de cara a la previsión anual, el analista asegura que “el ajuste que están planteando ha sido más agresivo que lo que se planteó en septiembre, vamos a considerar que el PIB está bien estimado y luego el pago de intereses de la deuda pública. Es imposible que un país salga de esa situación si no puede pagar.”

Respecto a la reunión de ayer, Díez se muestra muy crítico con “la dinámica en Europa no va bien. Ayer el BCE no hizo un buen comunicado. Yo lo que veo es que desde la última reunión del BCE a esta los datos macro de países como Alemania han empeorado, además, ahora Portugal está sentenciada por el mercado. De verdad, veo a la gente demasiado despistada, ahora el teatro que están montando en Grecia, que yo entiendo que tienen que justificar las medidas, pero es que Grecia no puede pagar.”

En el caso de España, “ayer el BCE explícitamente dijo en el comunicado que los países tenían que cumplir el déficit anunciado, lo que significa un 4,4%”, dice Díez.

En cuanto a la zona Asia-Pacífico, “seguimos sin ver cierta normalidad en los mercados. Estados Unidos sigue creciendo por consumo privado, el problema está en Europa y la dinámica de Europa hace pensar que les puede llegar el contagio. Europa es un sistema financiero muy grande, luego el dólar es el refugio por excelencia y tienes que mantener sobreponderado Estados Unidos.”

En lo que respecta el balance comercial de China, con una importante caída de las exportaciones preocupa al analista, pero dice sentirse aún más preocupado por la caída del 7% del consumo de electricidad en el gigante asiático.