Plan de jubilación para parejas

Estas decisiones y otras de carácter financiero son esenciales. Sin embargo, los años de experiencia ayudando a miles de inversores a prepararse para su jubilación nos han enseñado que las cuestiones personales y sociales también son componentes básicos de un plan bien diseñado. Es importante que formule con claridad sus prioridades y cómo espera aprovechar el tiempo de cara a esa etapa. Si además tiene pareja, es fundamental acometer la tarea de forma conjunta.

Nos consta que incluso aquellas parejas que han convivido durante décadas a veces ignoran el concepto de jubilación ideal del otro. Algo natural, ya que se trata de un nuevo reto, una aventura en la que antes de embarcarse deberán aclarar cómo esperan disfrutarla los dos miembros de la pareja. Dónde se imagina viviendo o qué espera hacer con su dinero, por ejemplo, son preguntas que pueden orientarle en el camino del ahorro y la inversión, y de este modo elevar la probabilidad de lograr una jubilación plena y más holgada. En los próximos párrafos compartimos algunas reflexiones para entablar una conversación provechosa acerca de sus expectativas y planes de futuro.

Hágalo con tiempo y con frecuencia

Hablar con su pareja sobre la jubilación es un primer paso enorme. Comunicarse abiertamente le servirá para armonizar las prioridades y evitar posibles malentendidos más adelante. Si bien hacerlo con eficacia puede resultar complicado, sobre todo al tocar asuntos delicados, puede seguir estos consejos para que el tiempo y el esfuerzo invertidos merezcan la pena.

  • Empiece cuanto antes: no dé por hecho que ambos comparten los mismos puntos de vista. Aborde la cuestión antes de que llegue el día y sea demasiado tarde. Así descubrirá contradicciones como que uno quiera jubilarse en una casa con jardín y el otro en un piso del centro. Tomarse su tiempo para decidirlo reduce la presión y eleva la probabilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambos.
  • Sea comprensivo: especialmente cuando sus ideas no coincidan, es más probable que la conversación fluya mejor si se pone en el lugar del otro que si se propone ganar el argumento. Formule preguntas abiertas y escuche con atención las respuestas para averiguar qué le importa a su pareja. Logrará un mayor entendimiento mutuo que facilitará los compromisos. Puede recurrir a preguntas como ¿cuál es tu jubilación ideal?, ¿qué es lo que más te preocupa?, ¿qué te haría feliz?
  • No deje de hablar de ello: intercambiar sus expectativas para la jubilación es un proceso continuo, no es posible zanjarlo en una tarde. Muchas parejas lo retoman con cierta periodicidad, dado que es posible que los propósitos y las inquietudes evolucionen con el tiempo, sobre todo si cambian significativamente su salud, su estilo de vida u otras cuestiones personales.

Dónde vivirá

El lugar dónde espera disfrutar de su jubilación es una decisión clave en torno a la cual giran muchos de los elementos del plan. Es útil, por ejemplo, para estimar los gastos que le supondrá y qué actividades llevará a cabo. Sus implicaciones son numerosas, conque le animamos a plantearse las siguientes preguntas para ahondar en el tema.

¿Le gustaría vivir cerca de su familia y amigos? Mantener el contacto con los demás es más importante para unas personas que para otras. Quizás desee seguir cerca de su familia o mudarse a otra ciudad o a una residencia. En este caso le recomendamos que piense cuándo verá a sus allegados y cómo hará nuevas amistades.

¿El clima es importante para usted? Puede que sueñe con retirarse en la playa, el campo o algún lugar cálido. Para ciertas personas esta elección se relaciona con la salud. Además, también puede repartirse entre dos lugares si su presupuesto lo permite.

¿Quiere vivir de alquiler o ser propietario? Hable con su pareja sobre los pros y contras de cada opción. Si dispone de activos líquidos suficientes para generar rentas y planea establecerse en un único lugar, tal vez prefiera tener a su nombre un inmueble. Pero no olvide el tiempo y el coste de mantenerlo, además de los eventuales gastos hipotecarios. Este compromiso puede revelarse como una carga con el tiempo.

El futuro de la bolsa se llama 5G
El departamento de análisis y redacción de Estrategias de Inversión ha realizado un informe sobre el 5G, una tecnología que supondrá una revolución en toda regla y que será uno de los grandes cambios que nos afecten en los próximos años

¿Cuánto le costará la vida que desea llevar? El coste de la vida varía mucho de un lugar a otro. Le recomendamos considerar todos los gastos potenciales: comida, suministros, salud, ropa, viajes, entretenimientos y cualquier cosa que se le ocurra. Vivir en un lugar con los mejores servicios sanitarios puede ser importante, incluso si conlleva un incremento de los gastos.

Planee lo imprevisto

No es posible prever todas las eventualidades, pero sí contar con un plan B o C por si el A se tuerce. Le damos algunas ideas para mitigar el efecto de las circunstancias que escapan a su control.

  • Anticípese al cambio. En sus proyecciones debe incluir la posibilidad de que más adelante requiera más cuidados o asistencia en casa, así como una atención médica más especializada.

  • Implique a su pareja en las decisiones financieras. Aun cuando uno de los dos dirija el asunto, es esencial que ambos conozcan su situación financiera general. Una exigencia que se revela crucial si algo le ocurre al encargado principal de la economía familiar.
  • Sea flexible. Es probable que algún aspecto de la jubilación no vaya conforme a su plan. Cuando eso pase, intente ajustar su postura y reformúlelo de modo que sea beneficioso para ambos.

Contar con un detallado plan financiero para ahorrar e invertir para la jubilación es fundamental. Pero también hablar con su pareja sobre sus aspiraciones. Lograr el entendimiento requiere tiempo y esfuerzo, pero vale la pena intentarlo en aras a evitar malentendidos, sacar el máximo jugo a su proyecto en común y prevenirles ante cualquier contingencia. Hable con su pareja sobre la jubilación, cuanto antes y a menudo, y construya un futuro más seguro, sólido y feliz para ambos.


Publicidad 

Apostar por inversiones basándose únicamente en la información de dominio público es un error muy común, pero ¿qué tipo de fuentes de información utilizan la mayoría de los inversores a la hora de sopesar sus inversiones? En cuanto una noticia llega al público general se verá reflejada en la cotización de la acción. Si dispone de más de 350.000 reciba la guía y actualizaciones periódicas. Reciba sin coste nuestra guía y actualizaciones periódicas


Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en calle Junta de Castilla y León, 8, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327, y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal en España, con el número 126.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento. Invertir en los mercados financieros implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. La rentabilidad pasada no garantiza ni indica los resultados futuros de manera fiable. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de ellas están sometidos a la fluctuación de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio internacionales.
 

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí