Claro está que la situación actual preocupa y mucho. Resulta complejo encontrar rentabilidades interesantes y activos en los que poder invertir parte de nuestro patrimonio. Más aún si hablamos de la renta fija. La rentabilidad negativa del bund alemán o los retornos de otros grandes bonos como el estadounidense, dejan abierta la puerta de las dudas si lo que está delante de nosotros es una burbuja o si por el contrario hay algún tipo de atractivo.

En un encuentro con la prensa los responsables de crédito y tipos de interés de Natixis dieron su visión actual de los mercados. Explicaron los riesgos que hay en la actualidad y si pueden generar alguna oportunidad, además de dar su visión sobre la situación de la renta fija, que con los tipos bajos y el tormento de la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea,  muchos inversores quieren evitar.


Para ellos hay fuertes posibilidades ahora mismo dentro del mercado en la renta fija sabiendo muy bien los productos que se seleccionan. Olivier de Larouzière, responsable de tipos de interés de la entidad, concretó que “podemos desenvolvernos en un entorno de rentabilidades negativas” y que no solo hay que fijarse “en el hecho de que el bono alemán ahora mismo se encuentre en terreno negativo.

En este sentido “España, Italia, Francia y Alemania” tienen situaciones económicas más cómodas y se puede encontrar atractivo en la parte de la renta fija. Larouzière comentó que cuando hablamos de estos activos “siempre nos fijamos en los compradores”, pero también hay que hacerlo de “los vendedores”, puesto que hay que tenerlo presente para tomar decisiones de inversión.

Los expertos de Natixis afirmaron que precisamente es el Banco Central Europeo el que está sustentando al mercado de la renta fija y que no existe “ninguna burbuja de los activos”. En esta línea añadieron que por ejemplo no compran bonos portugueses “al ser un país intervenido en el que el BCE no establece su programa de compras”. Por eso creen que el hecho de que la institución monetaria haga compras “es un gran apoyo para invertir”.

Así, sobre el término de burbuja, dice que Philippe Berthelot, responsable de crédito de Natixis AM, añadió que lo que vemos en todo caso “es una burbuja de liquidez”, pero no de los bonos en la renta fija. A este respecto considera que los tipos de interés en los niveles en los que se encuentran en este momento “puede haber grandes oportunidades como es el caso de España”.

Es decir, alternativas de inversión en países que tienen el paraguas del BCE, que se encuentran en pleno crecimiento económico, y cuyas rentabilidades de sus bonos aún ofrecen garantías. “Es por eso que nos gustan los bonos españoles y también en el lado corporativo, donde por ejemplo tenemos posiciones en Telefónica”, aseguró Berthelot.

Como conclusión, ambos señalaron que es verdad que “los tipos de interés en negativo son una sorpresa para todos”, pero que no es algo que realmente deba preocupar en términos de la fotografía general que tenemos. Tanto es así que agregaron que en periodos de incertidumbre, como el actual, “lo mejor es la política que están llevando a cabo los bancos centrales”.