Perspectiva sobre los mitos de las pautas estacionales del mercado

Fisher Investments España ha estudiado ampliamente estas pautas de inversión estacional y cree que carecen de fundamento real. Utilizar un calendario para guiar sus decisiones de inversión puede enturbiar sus objetivos de inversión a largo plazo.

Vender en mayo: un mito obsoleto que puede costarle caro

Uno de los supuestos de inversión estacional más comunes es “vender en mayo y no volver hasta el final del verano”. En esencia, implica que los inversores deben evitar las acciones desde mayo hasta octubre. El origen de este mito se remonta a la tendencia de los corredores del siglo XIX a tomarse largas vacaciones de verano, lo que disminuía la negociación y la liquidez en la Bolsa de Londres hasta la carrera de caballos del día de St. Leger de septiembre. Pero, ¿tiene algún fundamento en nuestra época, en la que la negociación y la liquidez son relativamente estables durante todo el año?

Los rendimientos de los meses de verano son positivos la mayoría de las veces. Según el índice MSCI World, la renta variable arrojó resultados positivos del 30 de abril al 31 de octubre en el 68,6% de los años desde 1970, y su rentabilidad media fue del 2,1%1. Junio, en particular, presenta uno de los rendimientos mensuales medios más elevados de todos los meses —un 1,1 % (recuadro 1)—2.

Rentabilidad mensual media del MSCI World (1970-2021)

Hay pocas pruebas de que vender en mayo haya funcionado alguna vez, pero los datos actuales sugieren que el adagio de “vender en mayo” es una táctica de mercado arriesgada y con escaso fundamento. A causa de ella, se pierden numerosas oportunidades de obtener rendimientos positivos. Esta situación puede agravarse rápidamente y generar, a largo plazo, unos rendimientos decepcionantes que pongan en peligro sus objetivos financieros.

Así va enero, así va el año: ¿un mes determina realmente el año entero?

Otro adagio clásico de la inversión estacional es “según vaya enero, va el año”. Según este mito popular, si los primeros días de enero son malos, el mes también lo será, y el año también. El mito sugiere que una pequeña porción de los rendimientos del mercado puede predecir los resultados del resto del año. Fisher Investments España, y los datos, no están de acuerdo.

Aunque este mito es especialmente popular entre los inversores que buscan confirmar su sesgo bajista, los datos muestran un resultado muy diferente. Desde 1969 (un periodo de 52 años), en enero el mercado ha subido 39 veces (el 75% de los años), mientras que fue positivo 32 veces durante todo el año natural3. Aproximadamente la mitad de las veces (el 52%), tanto el mes de enero como la rentabilidad anual fueron positivos, mientras que la otra mitad de los años tuvieron resultados variados4. En los 13 casos en los que enero arrojó rendimientos negativos, el mercado registró más rendimientos negativos que positivos durante todo el año, pero solo por un pequeño margen (8 negativos frente a 5 positivos) y no de una forma lo suficientemente convincente como para sugerir una relación causal5.

Fisher Investments España cree que a los inversores a largo plazo les resultará más útil considerar el mes de enero como lo que es: un mes como cualquier otro en un año de doce meses y nada más. Los mercados no piensan en años naturales, solo lo hacen las personas.

El rally de Santa Claus: una feliz coincidencia

El último mito de la inversión estacional del que se suele hablar es el “rally de Santa Claus”, un término de alegres connotaciones. Este mito sostiene que el mercado suele repuntar las últimas semanas de diciembre y los primeros días del nuevo año. Acuñado en 1972, el término se refiere específicamente a los rendimientos de los últimos cinco días de negociación de diciembre y los dos primeros días de enero.

Al igual que muchos viejos mitos de la inversión, se aducen algunas razones —cuestionables— por las que el mercado debería repuntar en esas fechas, como el optimismo navideño, el aumento del gasto en las fiestas y el menor volumen de operaciones, que facilita la subida del mercado; pero ninguna de ellas está ampliamente demostrada. Es posible que los mercados experimenten un repunte a finales de año, pero es importante recordar que, históricamente, la renta variable sube más a menudo de lo que cae6.

Aunque diciembre registra una sólida rentabilidad media del 0,94 %, según los datos de MSCI World, febrero, marzo, junio, octubre y noviembre suelen ofrecer una rentabilidad media más elevada. Sin embargo, estos meses no llevan asociados mitos estacionales7.

Fisher Investments España cree que, en lugar de entrar y salir de los mercados siguiendo los viejos adagios de inversión estacional, los inversores a largo plazo deben centrarse en sus objetivos financieros, y que, para lograrlos, es necesario permanecer durante un largo tiempo en el mercado, más que predecir los movimientos del mercado. Permanecer invertido le permite obtener los beneficios compuestos del crecimiento a largo plazo. Si se desvía de su plan de inversión a largo plazo, corre el riesgo de no alcanzar sus objetivos. Así que la próxima vez que, en un titular, lea un adagio de inversión estacional, dé un paso atrás para evaluarlo con lógica.


Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento.

1Fuente: FactSet, a 29/4/2022. MSCI, rentabilidad con reinversión de dividendos, del 31/12/1969 al 31/12/2021. Rentabilidad media del 30 de abril al 31 de octubre de cada año. Todos los rendimientos están calculados en USD.

2Fuente: FactSet, a 29/4/2022. MSCI World, rentabilidad con reinversión de dividendos, del 31/12/1969 al 31/12/2021. Todos los rendimientos están calculados en USD.

3Fuente: FactSet, a 26/4/2022. MSCI World, rentabilidad con reinversión de dividendos, del 31/12/1969 al 31/12/2021.

4Ibid.

5Ibid.

6Fuente: FactSet, a 29/4/2022. MSCI World, rentabilidad con reinversión de dividendos, del 31/12/1969 al 31/12/2021. Todos los rendimientos están calculados en USD.

7Ibid.