Para Celine Giffard, Iberdrola se ve impulsada este viernes en bolsa por la buena acogida que tuvo en la última jornada la primera colocación de deuda –bonos a 3 y 7 años- del tercer trimestre por parte de la eléctrica por valor de 1.600 millones de euros. La rentabilidad iba del 6,3 y del 7,5 por ciento según los plazos, “algo que refleja que grandes compañías con balances sólidos que ofrecen emisiones con este tipo de rentabilidad pese a que no son bonos High Yield (…)”.


Resultados de Telefónica y Sacyr Vallehermoso


A esta experta de Selftrade le han gustado las cuentas presentadas por Telefónica esta jornada –su beneficio ha bajado un 28,7 por ciento menos que hace un año debido a que en el ejercicio 2007 se obtuvieron plusvalías de 2.600 millones por la venta de las productoras Airwave y Endemol-. Destaca que muestran la solidez del negocio de la compañía, la que más le gusta en el sector a nivel europeo. Además, el nivel de endeudamiento “es relativamente bajo y está en línea con lo que se ha propuesto la compañía”.

Respecto Sacyr Vallehermoso, cuyo beneficio se ha reducido un 98,9 por ciento hasta el mes de septiembre por la salida de Eiffage- Giffard recuerda que la compañía está en una situación financiera delicada, tiene una necesidad de generar caja y por eso quiere vender algunos activos. La compañía, de momento, desmiente que haya acuerdo para deshacerse de Itínere, recuerda Celine Giffard. Para esta experta, en las condiciones actuales de mercado, cree que no es acertado estar en compañías con situaciones financieras como la de Sacyr, de manera que se decanta por OHL, ya que ésta “cuenta con la ventaja de tener a la Administración Pública en su cartera de pedidos”.

Recomendaciones


Celine Giffard cree que la situación a nivel macro no ha mejorado, sino más bien empeora porque los datos de PIB están confirmando recesión en la mayor parte de Europa. A su juicio, el mercado necesita tiempo antes de digerir la situación real. Entretanto, considera que hay valores que están cotizando a niveles muy atractivos y recomienda entrar –a aquellos que quieran estar en bolsa en este momento- en los blue chips, en valores con balances sólidos y fundamentales buenos. Sería el caso de Santander, Gamesa, Telefónica, Enagás o –de cara al largo plazo- valores de un sector tan denostado como Telecinco porque “estaría cerca de haber tocado suelo, cuenta con la mayor rentabilidad por dividendo del Ibex 35 y podría ser de los primeros en rebotar cuando el mercado recupere la senda alcista”.