“Los mercados están en fase de espera tras la cumbre europea, la cual crea un marco legal de unión fiscal”, dice Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI.

“A la vez, los mercados siguen echando de menos medidas prácticas que permitan acotar el alcance de la crisis. De aquí a final de año los mercados van a estar laterales y sin mucho movimiento.

“El BCE abrió una línea de crédito especial a 3 años con la que se buscaba que la banca comercial consiguiera mediante financiación para luego invertirla en deuda española e italiana que le proporcionara un interés bueno. Sin embargo, los bancos siguen teniendo dudas respecto a la situación de estos países y que puedan anunciar una suspensión de pagos, como Grecia”.

La subasta de deuda española “ha sido muy favorable. El Tesoro ha colocado en una situación de coste más ventajosa que hace un mes, aunque no es buena tampoco. Sin embargo, el pagar menos de un 4% de interés es una buena señal de normalización.

El dato de ventas minoristas estadounidenses “ha sido más flojo que las expectativas. Pero el ritmo de crecimiento interanual es muy bueno. La economía americana está en fase de reaceleración”.

“No se espera ningún estímulo monetario adicional al que ya están en marcha y, es que, EEUU no lo necesita”.


Declaraciones a Radio Intereconomía