No deje que la inflación reduzca drásticamente su poder adquisitivo

Descubra aquí la guía “12 errores de jubilación en la inversión” y actualizaciones periódicas sin coste

El comportamiento del inversor quizá sea el riesgo más peligroso y el más subestimado. A causa de un error de comportamiento, los inversores retroceden en el logro de los objetivos a largo plazo que se han fijado para la jubilación, especialmente en épocas de volatilidad en las que las emociones son intensas. Cuando se trata de dinero, nuestras decisiones a menudo se basan en el miedo y la codicia y es eso complica la tarea de ser un inversor de éxito a largo plazo.

Para evitar este riesgo es de gran ayuda elaborar un plan de inversión a largo plazo que favorezca que se ciña a su estrategia cuando los mercados o los acontecimientos sean preocupantes. Es útil, asimismo, no hacerlo todo por su cuenta. Pida ayuda a un asesor personal que le oriente cuando vengan tiempos difíciles.

En los últimos meses habrá leído mucho sobre la inflación y es algo que debe tener también en cuenta a la hora de gestionar sus inversiones. Una de las consecuencias de la inflación es que cada año su dinero vale un poco menos que el año anterior. Desde 1990, la inflación media ha rondado el 2,7 % anual y en 2022 ha tenido picos por encima del 10 %.

Si no está preparado, la inflación puede reducir drásticamente su poder adquisitivo y afectar su estilo de vida durante la jubilación. Un aumento solo del 1 % o 2 % tendría un impacto muy considerable al cabo de 20 o 30 años. Es por eso que Fisher recomienda que se asegure de que su plan de inversión tenga en cuenta la inflación para así considerar la tasa a la que debe crecer su cartera para satisfacer sus necesidades a largo plazo.

Consiga la guía y actualizaciones periódicas sin coste alguno

Otro riesgo que encontrará en esta guía y actualizaciones periódicas es el de elegir un enfoque conservador que le desvíe de sus objetivos. Aunque este enfoque puede parecer atractivo y prudente, tiene el inconveniente de que en una cartera con una asignación de activos conservadora puede que el riesgo de que pierda valor sea menor pero, por lo general, su potencial de crecimiento también será inferior. Además, un estilo de inversión demasiado conservador puede hacer que se quede a la zaga del ritmo al que avanza la inflación.

El rendimiento real de una cartera de renta fija (teniendo en cuenta la inflación) es bastante escaso y puede impedirle mantener el estilo de vida que desea durante su jubilación. Si se da cuenta de esto cuando ya lleva diez años jubilado, podría ser demasiado tarde para cambiar de rumbo y recuperarse.

Si desea más información sobre inversión, consiga aquí una copia de la guía “12 errores de jubilación en la inversión” y actualizaciones periódicas

Aquí juega un papel fundamental la asignación de activos. Recuerde que será más probable que tenga éxito si adapta su asignación de activos a sus objetivos a largo plazo que si se guía por preferencias personales o por un cuestionario de evaluación de riesgos.


Fisher Investments Ireland Limited es una empresa privada de responsabilidad limitada registrada en Irlanda que también opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe ("Fisher Investments Europe"). Fisher Investments Ireland Limited y sus nombres comerciales, Fisher Investments Europe y Fisher Investments España, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847, 629723 y 629724. Fisher Investments Europe es una empresa regulada por el Banco Central de Irlanda. La dirección registrada de Fisher Investments Europe es: 1st Floor, 2 George’s Dock, International Financial Services Centre, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento.