El rebote del mercado es optimista "aunque no por el hecho del rebote en sí, sino porque hay cuestiones de fondo que son mejores", reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.

La producción industrial se desploma en el mes de julio en un dato que “es malo y que muestra que, todo lo relacionado con construcción, sigue presentando caídas muy fuertes”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. Este experto reconoce complicado en este contexto “que el PIB español acabe tirando y en positivo”. De hecho, desde Bankinter probablemente revisemos a la baja el dato – del 0.8% al 0.6%- pues siendo conservadores y algo pesimistas, nos está yendo bien.

A pesar de eso, la sensación que da el mercado es algo más optimista “no por el rebote sino porque hay cuestiones de fondo que son mejores. La fundamental es que creo ver en el discurso de Merkel que, en situación de estrés extremo, Alemania cederá”. Forcada admite que la canciller alemana no dejará que el euro desparezca y hay aceptación de que lo llevará al límite pero no lo rebasará. De hecho “creo que finalmente cederán a los Eurobonos y a cambio, la Eurozona tendrá que ceder soberanía fiscal y presupuestaria”. Esto salvaría el peor escenario de todos. “Al final Alemania acabará protegiendo a la Eurozona tal y como la conocemos hoy. Si eso es así, asistiremos al final de la capitulación del mercado”, concluye.