Una bajada de tipos que podría concretarse la semana que viene cuando se reúna la Reserva Federal. El consenso del mercado espera un recorte de entre 50 y 75 puntos básicos. “Se espera una rebaja de 50 puntos básico pero, aún así –comenta Moreno- lo importante de la reunión será qué medidas van a tomar para lograr el objetivo de poder reducir los tipos de interés sobretodo en el largo plazo”, por lo que señala que “se está empezando a plantear que ellos mismos comiencen a comprar bonos de 10 años o de largo plazo, para así, poder recortar más los tipos de interés y que afecte a todo el espectro de tipos de interés de otros instrumentos, sobretodo los crediticios, con el fin de reactivar la economía”.

Un día más, es noticia el sector automovilístico después de la aprobación en el día de ayer del plan de rescate por parte del Congreso de una ayuda de 15.000 millones de dólares. A la espera del beneplácito del Senado, el experto cree que “este plan tiene que salir, me parecería una locura que a última hora dijeran que no, porque supondría un golpe muy duro para el mercado”. Además resalta que “el impacto para el mercado en el caso de que se apruebe va a ser muy limitado porque ya lo han descontado en días anteriores”, sin embargo si “se rechazara la propuesta sería un contratiempo muy severo para los mercados y en estas condiciones, supondría un varapalo innecesario”, por lo que alega que “por propia responsabilidad deberían sacarlo adelante, además de que políticamente sería muy injusto que no saliera”.

Respecto al sector de las minoristas, teniendo en cuenta el contexto en el que estamos, el director de El Semanario señala que “la gran ganadora va a ser Goldman, porque es la que tiene mayor capacidad para hacer los mayores descuentos y es donde van a acudir los compradores ahora que su capacidad adquisitiva se ha visto muy mermada”. Por otro lado, el experto señala que las que más se van a ver castigadas serán “las empresas que venden artículos más innecesarios y que dependan mucho de la capacidad adquisitiva”. Además señala que “mañana se esperan los datos de las ventas minoristas en noviembre de las que se espera un caída mayor al 2%”. Por lo que, sigue diciendo que “el gasto del consumo que es fundamental para medir la profundidad de cómo será la recesión, por lo que las expectativas en EEUU son muy malas y el PIB se espera que caiga más de un 4%”.

Respecto a las recomendaciones, José Miguel Moreno señala “soy muy pesimista, creo que ahora lo mejor es estar fuera de la bolsa y básicamente mantenerse en activos de renta fija del gobierno” ya que dice “es lo más seguro ahora mismo y aunque ofrece rentabilidades pequeñas, es mejor no perder nada que estar arriesgando en la bolsa”. Finalmente señala que “las perspectivas para el año que viene son negativas, esta recesión va a ser muy profunda y larga”, además la recuperación va a ser muy lenta y los mínimos de la bolsa posiblemente no se vean hasta finales del 2009 o principios de 2010”.