En 2011 se perdieron los niveles en los que cotiza ahora el selectivo español, los 9.900 puntos, y hasta hoy no se han vuelto a recuperar. Dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión que el Ibex35 establece un máximo a corto plazo en 10358 puntos “y vuelve a retroceder hasta la media de 40 sesiones. De esta manera continúa la dinámica lateral y el índice se establece en los mismos niveles que hace un mes; en la mitad de rango comprendido entre el máximo anual situado en 10552 y el mínimo de enero14 situado en 9654 puntos”. Falta de dirección que se traduce en una pérdida de momento y que provoca que los osciladores de precios se aplanan en torno a sus niveles neutrales (Ver. Un mes en lateral).

En este entorno, no sorprende que haya compañías que no consiguen superar los niveles de 2011. Seis valores, de los 35 que componen el índice, cotizan por debajo de los niveles en los que cotizaban (tomando como referencia niveles de julio de 2011) en tanto que más de un 34% del índice cotiza un 50% por encima de los niveles que registraban entonces. Si tomamos como referencia los “más rezagados” y, por ende, los que recorrido podrían tener, ¿en cuáles hay verdaderas oportunidades?

Vayamos por partes. ArcelorMittal es la compañía que más posiciones pierde desde 2011. Lejos quedan los 20 euros en lo que cotizaba entonces, exactamente un 63% por debajo de los precios de hace tres años. La macro le ha perjudicado mucho y hay que ser cautos “con respecto al ciclo”, informaba recientemente Credit Suisse tres el Investor Day celebrado por la acerera al semana pasada. “Vemos muchos riesgos para el guidance en 2014, como por ejemplo un fallo al materializarse en la reposición de inventarios y unos menores precios del hierro”. Entre los catalizadores que ve la firma suiza están los datos en Estados Unidos – ver en qué medidas las decepcionantes cifras están relacionadas con el clima – y de la situación