En concreto, el Gobierno obliga a reducir un 30% las comisiones máximas de los planes de pensiones, pasando desde el 2,5% al 1,75%.

Por una parte, la comisión máxima de gestión se reduce del 2% al 1,5% sobre la cuenta de posición del plan de pensiones, con la posibilidad de sustituir dicho porcentaje por el 1,2% del valor de la cuenta de posición más el 9% de la cuenta de resultados.


Por otro lado, la comisión máxima del depósito se bajó del 0,5% al 0,25% sobre la cuenta de posición del plan de pensiones.
Esas menores comisiones se traducen directamente en mayor rentabilidad. Así, por ejemplo, cada 10.000 euros de ahorro en un plan de pensiones, la rebaja de comisiones se traducirá en 75 euros de mayor rentabilidad al año.

Pero, a pesar de este recorte, Fernando Luque, senior financial editor de Morningstar, advierte que “nos parece que las comisiones siguen siendo caras, sobre todo comparadas con los fondos de inversión., pues hay que tener en cuenta que las comisiones, en un producto que se mantiene durante tanto tiempo, tienen una importancia grande”.

Planes de pensiones con las comisiones de gestión máximas más altas:

comisiones planes de pensiones

Fuente: Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Planes de pensiones con las comisiones máximas por depósito más altas:

comisiones planes de pensiones

Fuente: Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones