Hemos visto reembolsos de inversores de Bestinver y desde Morningstar han bajado el rating a Neutral de tres de sus fondos: Bestinver Bolsa, Bestinver Internacional y Bestinfond…
La marcha de García-Paramés ha supuesto unos reembolsos de unos 1.000 millones de euros, entre fondos, planes de pensiones y SICAV. De aquí en adelante los flujos negativos deberían remitir, aunque el daño está hecho. Es cierto que la marcha de un gestor como García- Paramés tiene estas consecuencias. De hecho, nuestra rebaja de rating la justificamos en esto y en las incertidumbres sobre la llegada del nuevo director de inversiones, Beltrán de La Lastra, pues haber cómo se integra en el equipo. Además, otros dos gestores que trabajaban con García-Paramés podrían salir de Bestinver en el corto o medio plazo, lo que también observamos como un riesgo. Luego también han incertidumbres en cómo se va a estructurar el nuevo equipo gestor. Además, se va a aumentar la gama de productos, por ejemplo, con renta fija corporativa. Así todo, hemos rebajado el rating desde la máxima calidad, Gold, en tres escalones hasta Neutral.

¿Por qué cree usted que se están yendo tantos “gestores estrella”?, ¿es una señal de bonanza del sector?
Lo cierto es que se han juntado varios casos en poco tiempo, pero cada uno tiene su casuística y cada uno se ha ido a un sitio. Es verdad que en el entorno en el que estamos, donde se está comportando muy bien el sector de los fondos de inversión, es normal que haya más rotación de personal. Además, estamos hablando de una industria en la que el capital humano es lo más importante, por lo que es normal que haya rotación de personal.

Hay una relación directa entre el buen momento que están viviendo los fondos de inversión, con la rotación de gestores.

¿Qué fondos de estilo value pueden ser una alternativa para quienes se hayan ido de Bestinver?
Es muy difícil encontrar una alternativa a los fondos de Bestinver. Es cierto que quieren mantener algo esa filosofía, pero es muy difícil reemplazar a un García-Paramés. Lo que es positivo es que los dos gestores que trabajaban con él se mantienen. Además, estos fondos tienen una filosofía value en cuanto a estilo de inversión y de capitalización flexible en cuanto al tamaño de las empresas en cartera. Esto es difícil de reemplazar, aunque alternativas hay. Por ejemplo, dentro de los fondos de renta variable española vemos algunos que tiene hasta mejor rating que el Bestinver Bolsa, como el Mutuafondo España, que ha recibido parte de los reembolsos de Bestinver; o el EDM Inversión.

Los fondos de renta variable, especialmente centrados en India, son los que más rentabilidad llevan acumulada este año. De cara a 2015, ¿qué tipo de fondos podrían ser las estrellas?
No lo sé ni yo ni nadie, por eso, a nivel de mercados emergentes, lo que recomendamos es una postura diversificada, sin intentar buscar el mercado más rentable del año que viene.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un plan de pensiones?, ¿cuáles recomendaría?
Lo primero, hay que tener claro que si es el mejor producto para nuestro ahorro de cara a la jubilación, pues también se puede ahorrar invirtiendo en fondos o a través de acciones, bonos, etc. Es cierto que los planes tienen ventajas fiscales a la hora de las aportaciones, pero hay cosas que no nos gustan, como las comisiones pues, a pesar de la rebaja de comisiones máximas, nos parece que siguen siendo caras, sobre todo comparadas con los fondos de inversión. Además, hay que tener en cuenta la falta de disponibilidad del dinero, aunque el Gobierno lo ha flexibilizado algo y se puede recuperar a los 10 años o en casos excepcionales (enfermedad grave, paro prolongado).
Para saber cuál es el plan que más conviene hay que ver el horizonte de inversión, los tipos de planes y las comisiones. Hay que tener en cuenta que las comisiones, en un producto que se mantiene durante tanto tiempo, tienen una importancia grande.

¿Qué tipo de fondos de renta fija están funcionando bien?
Los fondos de renta fija que mejor han funcionado en cuanto a rentabilidad son los que tienen duraciones muy altas, que invierten a muy largo plazo, incluso en la zona euro, que se han visto beneficiados de la rebaja de tipos de interés. Dentro de esta categoría hay fondos que han alcanzado rentabilidades por encima del 10%.
También lo han hecho bien fondos de renta fija que han obtenido rentabilidad vía divisas, fondos en dólares o en libras, que se han beneficiado de la debilidad del euro.
Ahora bien, para el futuro, creo que los fondos de duración muy alta no lo harán tan bien, pero en cuanto a los que se han beneficiado de las divisas, parece que podrían seguir obteniendo rentabilidades interesantes si se mantiene ese panorama de subida del dólar.