Los índices europeos abren con subidas a pesar de la tensión geopolítica

Los índices de los principales mercados europeos arrancan la sesión con subidas. Todas las plazas en positivo pendientes de las noticias que lleguen tanto de Irán como de China. Con todo, entre los valores que destacan en la apertura se encuentran ASML Holding, que sube más de un 1,2%  - hasta los 266,65 euros; Engie avanza hasta los 14,85 euros mientras uqe las acciones de SG, Philips o Banco Santander suben más de medio punto porcentual en los primeros minutos de negociación.

En terreno negativo se mueven las acciones de Iberdrola, que ceden un 0,20%, mientras que Eni o Unilever se colocan en la parte baja de la tabla con caídas algo superiores a una décima.

A nivel empresarial, la cadena británica de supermercados, WM Morrison, ha desvelado una actualización de sus cifras con unas ventas que caen un -1,2% en el tercer trimestre, las ventas hasta la fecha del segundo trimestre fiscal caen un -1,7% en términos interanuales al tiempo que ha comunicado la venta de Cadmen store a Berkeley por 120 millones de libras.

El fabricante de automóviles Rolls Royce ha publicado las ventas de coches en 2019. En concreto, la compañía ha vendido 5.152 automóviles en 2019, lo que supone un aumento del 25% interanual.

Aston Martin dio a conocer las dificultades por las que atraviesa en cuanto a las flojas ventas y prevé que las dificultades continúen.

Sin salir del sector, Mercedes Benz y  Bosch construirán un centro de pruebas de vehículos de última generación en Brasil, en el que invertirán de forma conjunta 70 millones de reales brasileños. Por otro lado, tal y como señalan los expertos de Divacons Alphavalue “hasta noviembre de 2019 los pedidos de camiones de la automovilística alemana cayeron un 4% interanual. Nuestros analistas apuntan a que la estimación para todo el año cayerá un -4%, alrededor de 490.000 unidades en el ejercicio en curso”.

La asociación aeroportuaria alemana ha  bajado las expectativas de pasajeros para 2020, estimando un descenso del 1% interanual. Desde Divacons Alphavalue recortan las estimaciones de cara a 2020 para Lufthansa y reduce las estimaciones de BPA en un 6,85% y bajan el precio objetivo del 3,26%.

 La compañía francesa LVMH parece estar lista para cerrar una tienda en Hong Kong debido a los disturbios recurrentes en la zona. “Sorprende a nuestros analistas que los propietarios de los inmuebles no estén ajustando a la baja los alquileres para favorecer a sus clientes, dadas las circunstancias actuales de Hong Kong”, asegura la casa de análisis.

La tensión geopolítica sigue afectando a los mercados

La tensión geopolítica sigue pesando sobre los mercados financieros y, sobre todo, en el precio del crudo. Y sin embargo, los índices de las principales bolsas europeas comienzan la sesión rebotando tras las caídas experimentadas ayer. Desde Link Securities no creen que la tensión en Oriente Medio se haya reducido – ayer durante el funeral del general Soleimani en Teherán los manifestantes seguían pidiendo “venganza” por su muerte – sino que, por ahora, son ha ido a más. Por tanto, mientras no se produzca ningún tipo de respuesta por parte del régimen iraní, los inversores parecen dispuestos a seguir apostando por la renta variable, más aún si los datos macro que se vayan dando a conocer acompañan.

En la agenda macro del día se publicarán las ventas minoristas de la Zona Euro del mes de noviembre, la lectura preliminar del IPC de diciembre  mientras que, por la tarde, en EEUU se dará a conocer la lectura de diciembre del índice adelantado de actividad de los sectores no manufactureros, el ISM no manufacturero, así como la balanza comercial y los pedidos de fábrica del mes de noviembre. “Datos que servirán para hacernos una idea de con qué fuerza ha terminado el año en la mayor economía del mundo”, reconoce Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities.

En cuanto a la guerra comercial, una delegación de China viajará a EEUU el 13 de enero para firmar un acuerdo comercial, según el diario chino South Chine Morning Post. La comitiva será encabezada por el ministro Liu He, que viajará a Washington para firmar la “fase uno” del acuerdo comercial, que servirá de base para tratar de poner fin a las disputas entre ambas potencias. Por otro lado, el rotativo informa de que la negativa de china a levantar las cuotas de granos hace que las demandas de importación de la primera fase sean más difíciles.

En España pendientes de la investidura de Pedro Sánchez (segunda votación) y cualquier sorpresa de última hora.