En el 25 aniversario de la aprobación de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, las entidades gestoras de planes de pensiones hacen un balance positivo de este cuarto de siglo y consideran que se ha avanzado en la concienciación de los españoles en el ahorro a través de un producto ilíquido y a largo plazo
; aunque aún queda mucho por hacer. En relación con cuáles serán los planes de pensiones más solicitados en la campaña de final de año, el 88% de las gestoras apuesta por los garantizados. Así se desprende de la III Encuesta sobre Planes de Pensiones realizada por el Observatorio Inverco a las entidades gestoras.

En esta tercera encuesta han participado entidades gestoras que representan el 80% del patrimonio total invertido en planes. Este sondeo refleja la percepción de las gestoras de planes de pensiones en relación con distintos aspectos: el producto en sí, la comercialización en este final de año, el perfil del partícipe y su situación en el contexto actual.

PLANES DE PENSIONES EN 2012
La totalidad de las entidades gestoras de planes de pensiones consultadas cree que el volumen de suscripciones netas a cierre de 2012 disminuirá o se mantendrá con respecto a los 1.010 millones de euros alcanzados en 2011, como consecuencia del contexto económico actual y en segundo lugar por la menor capacidad de ahorro; pasando a un tercer y cuarto lugar la iliquidez y la reducción de ventajas fiscales en las prestaciones.

Sobre cuáles serán los planes más demandados en 2012, el 88% de los encuestados creen que los planes garantizados serán los más solicitados, seguidos de los planes de renta fija (19%) y planes mixtos (12%), datos similares a los obtenidos en la encuesta realizada en 2011.

Actualmente, el ahorrador prima la fiscalidad y la rentabilidad a la hora de contratar un plan de pensiones, dejando la seguridad y transparencia en tercer y cuarto lugar. Al contrario que en 2011, donde la rentabilidad quedaba en el cuarto lugar.

Según Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, “el actual contexto económico, la incertidumbre de los partícipes y la disminución en la capacidad de ahorro de las familias durante el último año, están suponiendo un repliegue hacia productos más conservadores y con rentabilidad garantizada”.

NUEVAS NORMAS DE TRANSPARENCIA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES
Preguntados sobre cómo valoran las normas de transparencia del sistema público aprobadas y pendientes de desarrollo reglamentario, consistentes en el envío anual al trabajador de la estimación futura de su pensión e inclusión explícita en la nómina de la aportación de la empresa a la Seguridad Social, el 100% de las entidades consultadas creen que éstas son positivas o muy positivas y el 87% opina que supondrán una mayor contratación de planes de pensiones en el medio plazo.

Por otro lado, el 65% de las gestoras considera demasiado largo el plazo transitorio establecido en la reforma de las pensiones públicas el año pasado –se fijaba el año 2023 para el incremento de 15 a 25 años los años a tener en cuenta para el cálculo de la pensión a percibir y 2027 para el aumento de 65 a 67 años la edad mínima para jubilarse.

En la misma línea, el 57% de las entidades consultadas creen que el factor de sostenibilidad del sistema público se debería aplicar antes, de 2027, y el 30% cree que la aplicación debería ser inmediata, fijando como fecha tope 2013 o 2014.