1. Con la mejora de la economía española en el último año, ¿han notado un considerable aumento del consumo con pago electrónico?

Durante los últimos resultados anuales, Visa Europe ya constató un cambio de tendencia que ha sido refrendado luego por los datos del Banco de España. Pese a que los dos primeros trimestres del ejercicio de la compañía (Octubre 2012 a Marzo 2013) presentaron unas cifras planas, a partir de abril del pasado año se registró un cambio de tendencia y el gasto con débito en comercios fue creciendo paulatinamente, un 8,5%, entre abril y junio, y un 15,2%, entre julio y septiembre, lo que ha representado una vuelta al crecimiento del consumo basada en una mayor confianza de los consumidores. En el último trimestre del año 2013, el volumen de ventas en comercios con tarjetas Visa (tanto de débito como de crédito) se incrementó un 11% en relación con el mismo periodo del año anterior, con lo que la tendencia de crecimiento se mantiene para este año 2014. La cuota de Visa Europe con respecto al consumo privado en comercios en España es del 13,3%, lo que supone que uno de cada 7,5 euros se paga con Visa.


2. ¿Qué lectura hace de este hecho?

Las cifras en España indican una mayor confianza de los consumidores y una clara tendencia a un mayor control de sus gastos y un uso del débito más acusado para sus compras diarias que se refleja en el crecimiento de las transacciones con débito en comercios (+8,2%) durante el pasado ejercicio.

3. ¿Han apreciado un cambio en los pagos con tarjetas de crédito versus débito en estos últimos años (por ejemplo, crece débito y disminuye crédito…)? y, ¿en Europa?

Tal y como comentaba, la mayoría de consumidores están optando por el débito en aras a ejercer un mayor control de sus gastos en su vida diaria y recurren al crédito de una forma más ocasional a cómo lo hacían en el pasado. Con respecto a la situación en Europa, el crédito mantiene en los últimos ejercicios una tasa de crecimiento media entre el 4% y el 7%.


4. ¿Cuáles son los países europeos con más tradición de pago por tarjeta de crédito y cuáles los que más dinero movieron por este medio en el último año?

Aunque actualmente el 80% del negocio de Visa Europe procede del débito, durante nuestro último ejercicio (Octubre 2012 – Septiembre 2013) observamos un fuerte crecimiento del crédito cuyo gasto en comercios creció un 7.1% y que cuenta con 120 millones de tarjetas Visa en circulación en Europa.

5. ¿Qué cuota de mercado abarca Visa Europe en España?

De acuerdo con nuestros propios datos y los publicados por el Banco de España, la cuota de mercado de Visa en relación con el gasto realizado en comercios ha crecido hasta situarse en el 74,4%, lo que significa el apoyo y la confianza de las entidades financieras españolas en la marca Visa, así como los consumidores.

6. ¿Qué innovaciones tecnológicas han aplicado a sus tarjetas y otros productos de pago o cuáles estudian implementar a futuro?

La tecnología sigue evolucionando para responder a las necesidades cambiantes de los consumidores y eso significa seguir aportando los más altos niveles de seguridad pero también hacer los págos fáciles y cómodos. Visa Europe ha estado siempre a la vanguardia de todas las innovaciones en la industria, liderando el cambio a los pagos sin contacto y con móvil o mediante la introducción de la cartera digital V.me by Visa que consigue hacer los pagos online aún más seguros y cómodos desde cualquier dispositivo. Ya podemos hablar de casi 6 millones de tarjetas Visa contactless y una penetración de la tecnología contactless en los comercios cercana al 40%. Estamos convencidos de que a final de este año estaremos hablando de más de 10 millones de tarjetas Visa contactless y una penetración en comercios superior al 60%

7. ¿Cómo ha evolucionado el gasto comercio online en España?

El gasto en comercios online con tarjetas Visa creció un 13,5% (4.533 millones € gastados con tarjetas Visa en comercios online españoles) y sigue contando aún con un alto potencial de desarrollo. Además, V.me by Visa, el primer servicio paneuropeo de cartera digital empezará a ser ofrecido a sus clientes en España por bancos y entidades financieras este año. V.me by Visa permite realizar pagos en internet de forma segura y sencilla y está diseñado para incrementar la confianza de los consumidores en las compras online.

8. Recientemente han puesto en marcha una nueva solución de pago en Internet, V.me by Visa. ¿En qué consiste y qué beneficios ofrece para los consumidores?

• Inspira confianza: El comprador tiene la seguridad que le proporcionan su entidad financiera y Visa, dos marcas líderes en las que confía.
• Es seguro: El comprador, sabe que los datos de su tarjeta están seguros porque no se comparten con los comercios en los que compra.
• Es cómodo: El comprador no tiene que volver a introducir los datos de su tarjeta cuando paga en Internet.
• Es flexible: Con V.me by Visa, podrá utilizar sus tarjetas Visa o MasterCard y, próximamente, American Express, y pagar en cualquier momento desde su ordenador, tableta o teléfono móvil.

9. ¿Por dónde pasan sus perspectivas para este 2014 en España?

Entre nuestros principales retos para este año en España están:
• Ganar escala y por tanto generalizar el uso de las tarjetas Visa en el comercio vs el efectivo
• Comercialización de lo que denominamos “Visa Digital”, lo que significa el lanzamiento de wallets digitales, tanto en entornos físicos como digitales, pagos entre personas y otros servicios relacionados con el m-commerce y el e-commerce.
• Servicios de valor añadido ligado a las carteras digitales (geolocalización por ejemplo, ofertas de comercios al móvil, etc)
• Ayudar a reducir la economía sumergida mediante el uso generalizado de pagos electrónicos
• En un mundo global, donde aparecen múltiples nuevos jugadores y nuevas formas de pago, desde Visa Europa creemos en la cooperación, evaluando y testando nuevos servicios y soluciones de pago a los que aportar la confianza que genera nuestra marca.

director visa europa