Carlos Cuatrecasas, socio de financial services de KPMG en España; María Teresa Nieto, especialista en blockchain de Telefónica Tech y Sheila Méndez, directora de digital de Izertis participan en este debate moderado por Javier Molina, experto en activos digitales. 

La pandemia es un catalizador de la transformación digital como no se había visto antes en la historia de la humanidad. “En un año hemos dado pasos de gigante en la digitalización, como hemos visto en los pagos electrónicos en detrimento del efectivo en un primer momento para evitar el contacto, pero también por comodidad. En banca hemos visto como el número de clientes 100% digitales ha pasado del 40% al 60%... y al final en todo interviene el blockchain”, comenta Carlos Cuatrecasas, socio de financial services de KPMG en España.

“En el caso del blockchain todavía existe mucho camino por recorrer, de hecho hay una mayor trazabilidad en sectores no regulados que en los regulados. El sector consumo puede saber dónde está una manzana en todo momento, mientras que el sector financiero todavía debe superar mucha regulación para poder avanzar en temas de ‘contratos inteligentes’, donde el cliente y el banco puedan seguir en todo momento una hipoteca, algo que ya se puede hacer tecnológicamente pero que tiene que superar aún temas de regulación. Muchas veces lo que está impidiendo que esta innovación llegue al cliente es la regulación, que tenemos que tratar de convencerle de que no desprotegemos al cliente con estas tecnologías”, indica el socio de KPMG.

La mayor operadora de telecomunicaciones de España como es Telefónica, de hecho, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Alastria, uno de los mayores consorcios Blockchain público-permisionados del mundo. Telefónica Tech ofrecerá la instalación y operación de una red privada basada en Hyperledger Fabric para los socios de Alastria que requieren niveles de servicio garantizados para el despliegue de aplicaciones críticas. A través de este acuerdo, también pondrán a disposición de los socios una red para experimentación y desarrollo de aplicaciones descentralizadas.

Estrategias de inversión lanza el curso para aprender a invertir en bitcoin y criptomonedas

“La curva de aprendizaje del blockchain suele ser complicada y a través de este acuerdo lo que ofrecemos es una infraestructura de Hyperledger Fabric productiva para que todos los socios de Alastria pueda desplegar sus servicios blockchain sobre una red estable y que pueda ofrecer a sus clientes esos servicios que hasta ahora se habían quedado en fase de prototipo”, apunta María Teresa Nieto, especialista en blockchain de Telefónica Tech.

“Donde la blockchain cobra importancia es en la trazabilidad, poder dar transparencia a los procesos donde intervienen muchos intermediarios y donde es muy difícil dar transparencia. Donde más se está usando esta tecnología es en la logística, el comercio minorista y la industria y es que en combinación con el Internet de las cosas aún aportan mucho valor en temas de transparencia”, subraya. 

El blockchain y el covid-19

Un ejemplo concreto del potencial que tiene el blockchain es el caso de la empresa asturiana Izertis, cotizada en el índice BME Growth. La compañía que dirige Pablo Martín anunció en enero que utilizará el blockchain para ayudar a controlar la pandemia del covid en Cabo Verde. El Gobierno de ese país, junto al Banco Mundial, le han encargado que desarrolle el primer certificado de salud de África con una inversión de 300.000 dólares (250.000 euros). 

Izertis desarrollará identificadores digitales personales que recogerán toda la información sanitaria de pacientes nacionales y extranjeros que se encuentren en el país y permitirán a controlar el Covid-19 en el país africano. El blockchain permite que no pueda ser atacado por ciberdelincuentes gracias a su sistema de seguridad formado por bloques alojados en una base de datos compartida y descentralizada. 

“El proyecto todavía no está en funcionamiento. El objetivo que persigue es dotar de seguridad a la movilidad de los ciudadanos y los turistas en el momento actual con una especie de pasaporte sanitario, que ahora estamos empezando a hablar en Europa. El Gobierno de Cabo Verde fue pionero en esto porque esto se licitó hace casi un año. Esto nos va a permitir por un lado mantener la confidencialidad del ciudadano, pero también saber si se ha vacunado o no, su historial médico...”, explica Sheila Méndez, directora de digital de Izertis

Desde Izertis apuntan que para este tipo de casos el uso del blockchain es la tecnología perfecta porque debe garantizarse una verdad compartida entre las partes frente a una base de datos más tradicional que no podría ser tan útil y tan fiable.

¿Cuáles son las ventajas del blockchain para las empresas españolas? Vea la tertulia completa