Según los datos que proporciona la Asociación Española de la Banca (AEB), “en el pasado ejercicio, la cuenta de pérdidas y ganancias de los bancos españoles asociados a la AEB se ha caracterizado por el mantenimiento de los márgenes más recurrentes del negocio típico bancario, así como por unas menores necesidades de provisiones y dotaciones y por unos resultados atípicos negativos”
La mejora de las cuentas se produjo por el aumento de los ingresos por y, sobre todo, por la caída de las provisiones y saneamientos. Al mismo tiempo, se han mantenido los gastos de explotación en niveles de 2014. Esto ha permitido que el ratio de eficiencia se mantenga en el 49%.
Desde el punto de vista del balance, han aumentado en unos 150.000 millones de euros tanto los créditos concedidos como los depósitos de los clientes. Estas cifras mantienen el ratio de crédito/ depósitos en un 112%, en un nivel similar al de ejercicios anteriores.
Por otro lado, la tasa de morosidad se redujo un punto porcentual hasta el 6,2% mientras que la ratio de cobertura se mantiene en el 64% de los créditos dudosos.
Los bancos españoles, afirma la AEB, mantienen un ratio de capital de máxima calidad CET1 del 12,38%, 36 puntos básicos más que hace un año y por encima de las exigencias de Basilea III.
Sin embargo estos buenos resultados no han permitido que mejoren los ratios de rentabilidad de la banca española. Así, el RoE (la rentabilidad sobre recursos propios) cayó hasta el 5,5%, 20 puntos básicos por debajo del nivel de 2014.

Precisamente han sido los problemas con la rentabilidad lo que ha llevado al Banco Santander ha anunciar una reducción de su red de oficinas de alrededor de un 13% en los próximos tres años. Es, además, lo que podía hacer que la mayor parte de las entidades financieras españolas se vieran obligadas a seguir los pasos del banco que preside Ana Patricia Botín.
Es más, hay expertos que consideran que la única salida que tiene por delante la banca española para sobrevivir al entorno de tipos de interés cero es una nueva ronda de fusiones.
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Así reducirá la banca española su red de oficinas si sigue al Santander”

