España no es un país para bancos viejos, ni sobredimensionados, ni cargados de una plantilla que ya no sabe de dónde sacar el negocio. En un entorno de tipos cero (o casi), que ya dura muchos años, la rentabilidad de una franquicia que se cuenta por millares es tan baja que comienza a perder el sentido. Pero no son solo los tipos bajos; los españoles que durante décadas se habían caracterizado por hacer un uso masivo de la red de oficinas de las entidades financieras van cada vez menos a su sucursal y hacen más operaciones por canales digitales o a través del móvil.

En los últimos años hemos visto una reducción significativa de los ROEs y los niveles de eficiencia de estas entidades y a la espera de una nueva ola de fusiones –que todo el mundo espera en los próximos meses-, el Santander ha tomado las riendas y ha decidido reducir el tamaño de su franquicia.

No hay que olvidar que a día de hoy España sigue siendo el país del mundo con más oficinas por número de habitante. En concreto en nuestro país hay 70 oficinas por cada 100.000 habitantes y eso a pesar de que en los años de reestructuración tras la crisis se ha reducido en un 28%. En 2007 ese número superó las 104 oficinas.

bancos por paises


En Europa, la media es de 28 sucursales por cada 100.000 habitantes  y hay países como Noruega donde no esa cifra no alcanza las 9. Es decir, que a nadie se le escapa que la reducción tiene que producirse y que será significativa.

De hecho, hoy Expansión publica que BBVA podría reducir en el largo plazo su franquicia en España en dos tercios. El periódico cita una entrevista de Bloomberg con el consejero delegado de la entidad.
El banco español con más sucursales y con más empleados es CaixaBank que en estos momentos tiene más de 5.200 oficinas y más de 32.000 empleados.  En su última presentación de resultados, la firma explicaba que “el elevado número de oficinas es un indicador de clientes potenciales y de proximidad y no un factor de coste”.

Le siguen BBVA y Santander con más de  3.000 sucursales. Son precisamente estos dos bancos los que presumen de tener un mayor número de clientes digitales ya que entre los dos acumulan más de 30 millones en todo el mundo. Quizá por eso precisamente la firma que preside Ana Patricia Botín haya sido la primera en dar el paso de la reducción de su franquicia en España que, además, ya solo genera un 12% del beneficio de la entidad.

Por detrás irían Sabadell,Banco Popular, Bankia y Bankiter, tal y como se puede observar en este gráfico.

numero empleados y oficinas



Curiosamente, el banco que que tiene un mayor ratio de empleado por oficina es Bankinter, que emplea a 12 personas por sucursal, el doble que CaixaBank.

Empleados por oficina


Pero, ¿cuánto reducirían sus oficinas las entidades españolas si hicieran la misma reducción que el Santander?

BBVA tendría que recortar 494 oficinas, CaixaBank más de 670, Sabadell, Bankia y Popular más de 250 y Bankiter unas 65, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

reduccion como el santander


Si quisiéramos acercarnos a la media Europa tendríamos que reducir la franquicia en más del 50%. Así  que así es como quedaría la red de sucursales de cada banco en España tras ese proceso.
Todo esto, claro está, si no se produce el tan cacareado nuevo proceso de fusiones entre la banca española que, como todos los analistas adelantan, tendrá que ocurrir, si o si.

Reudcción del 50%

Si eres profesional de banca , EAFI, Agente financiero, regístrate gratis con nosotros y te mantendremos informado de las novedades , perspectivas y futuro del sector financiero