Vuelven las caídas en las bolsas europeas preocupadas por el sector inmobiliario chino

Las principales plazas europeas se mueven muy ligeramente a la baja ante un posible ‘efecto Evergrande’, mirando al sector inmobiliario chino, ya que, otro de los gigantes del sector de aquel país, Country Garden se ha vuelto a desplomar marcando un nuevo mínimo histórico el lunes, mientras que sus bonos en el extranjero también se vieron presionados después de que se suspendió la cotización de su papel en el país debido a que sus problemas de deuda se profundizaron. Sus caídas superan el 17%.

Así el EURO STOXX 50 pierde un % hasta los puntos, el Dax Xetra se mueve con caída del % y se coloca en los puntos, el CAC 40 retrocede en este lunes un % hasta los puntos mientras que el Footsie de Londres cede un % y se sitúa en los puntos.

Preocupaciones que también llegan de los tipos estadounidenses, con cierta inquietud ante la inflación mayorista que se publicó el pasado viernes en Estados Unidos.

Hoy hemos conocido que el clima empresarial entre los autónomos alemanes empeoró por cuarto mes consecutivo en julio, reflejando el impacto de la ralentización del crecimiento económico, según una encuesta del Instituto ifo publicada el lunes. El índice ifo descendió a -16,4 puntos en julio frente a los -12,6 puntos de junio.

Mientras también en Alemania, los precios mayoristas retroceden por cuarto mes consecutivo, con una caída interanual del 2,8%.

Además, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, asumió el lunes toda la responsabilidad por la decisión del Gobierno de imponer la semana pasada un impuesto sorpresa a los bancos italianos.En una entrevista concedida a los diarios italianos Corriere della Sera, La Repubblica y La Stampa, Meloni afirmó que el impuesto era un "asunto delicado" y que no tenía ninguna intención punitiva hacia el sector bancario.

En cuanto a noticias, desde Phillips hemos conocido que Exor ha adquirido el 15% del grupo holandés, con la vista puesta en el respaldo de su actividad comercial. Una participación en el capital de la compañía que le ha costado 2.600 millones de euros.

Todo ello mientras SAP inicia el primer tramo de su recompra de acciones anunciado, mientras espera invertir en la recompra total de sus acciones propias hasta febrero de 2023 1.250 millones de euros.

En Asia como vemos, los mercados siguen nerviosos, ya que los problemas en el promotor inmobiliario privado más grande de China podrían tener un efecto paralizador en los compradores de viviendas y las instituciones financieras, lo que reduce aún más la perspectiva de una recuperación a corto plazo en el sector y la economía en general. 

Un pilar central de la economía de China, el sector inmobiliario ya ha visto caídas en las ventas, escasez de liquidez y una serie de incumplimientos de desarrolladores desde fines de 2021. Las acciones de China continental también estaban en territorio negativo, con el CSI 300, un punto de referencia para las acciones de China continental, perdiendo un 1,35% el lunes.

Mientras, el Hang Seng de Hong Kong cede un 2,19% hasta los 18.647 puntos. Por su parte, el Nikkei 225 debido a que las acciones de chips siguieron a la baja a sus homólogas estadounidenses y a que un retroceso del crudo lastró a las empresas energéticas. El indicador pierde al cierre un 1,21% hasta los 32.080 puntos.

Las preocupaciones sobre la economía china también empañaron el sentimiento general del mercado, mientras que los exportadores no lograron obtener un impulso de la caída del yen a un mínimo de nueve meses más allá de 145 por dólar.

Los resultados financieros siguieron produciendo grandes perdedores y ganadores en el último día del actual periodo de información, con el fabricante de barcos y maquinaria Mitsui E&S Co cayendo un 8,7% para liderar a los bajistas del Nikkei por un amplio margen, mientras que Nippon Sheet Glass subió un 10,8% para ser el de mayor rendimiento.

En Estados Unidos, recortes ligeros a esta hora para los futuros de los principales indicadores en Wall Street, con la vista puesta en el cierre mixto del pasado viernes, solo con el DOW JONES Ind Average al alza del 0,62% semanal hasta los 35.281 puntos en los que terminó la sesión.  

Por su parte, el S&P 500 y el Nasdaq OMX cayeron un 0,31% hasta los 4.464 puntos y un 1,90% hasta los 13.644 puntos, respectivamente. Fue la primera racha perdedora de dos semanas del año del en el Nasdaq Composite.

Una semana en la que estaremos atentos de nuevo a los resultados, como en el caso de Home Depot, Target y Walmart, los grandes minoristas. También mañana conoceremos en Estados Unidos los datos de ventas minoristas de julio.

Ya en los mercados de renta fija, el bono alemán a 10 años coloca su rentabilidad en el 2,6290% mientras gana un 0,31% mientras que el español a 10 años, también de referencia, apenas se mueve de un rendimiento del 3,632% en el momento de la apertura de las bolsas europeas.

Ya en cuanto a las materias primas, nos fijamos en un petróleo que recorta a esta hora de forma significativa, mirando a China, por la vacilante recuperación económica del país y la fortaleza del dólar, que han pesado junto con 7 semanas continuas de avances debido a la prolongación de las restricciones en la producción de Arabia Saudí y también de la OPEP+.

Así el crudo Brent, de referencia en Europa se mueve con caídas del 1,19% hasta los 85,78 dólares, con un crudo West Texas que coloca su precio en los 82,16 dólares mientras baja un 1,23%.

En cuanto al Euro Dólar, pierde ligeras posiciones en este momento, apenas un 0,07% hasta los 1,0936 dólares en el inicio de la jornada de este lunes.