Si hay un valor que destaca en la jornada, ese esZeltiaque se aprecia más del 6%. Una compañía que sin duda es para un perfil arriesgado “pues Zeltia tiene demasiados pocos ingresos para su perfil pero sí que es apostar porque de aquí a dos-tres años la compañía tenga unos ingresos y beneficio neto que justifique la valoración actual”. La noticia que se ha publicado hoy- sobre la comercialización del acuerdo con el gobierno británico- sin duda “es positiva en tanto que Inglaterra cuenta con 70 millones de habitantes y será inprescindible para los futuros ingresos que el mercado está descontando”.


En la operación del sector de medios –
Telecinco y Prisa– este experto reconoce que esta última “estaba obligada por su endeudamiento a realizar un movimiento para captar el efectivo suficiente para pagar la deuda”. Galán considera que mantener esa situación “sería poco viable pero es verdad que al vender Cuatro el perfil de crecimiento es muy bajo por lo que somos más cautos con esta compañía”. Una situación de la que “Telecinco se ha aprovechado”. El gestor de Renta 4 admite que “es cierto que Telecinco toma casi el 40% del total de los ingresos por publicidad del mercado de televisión y Prisa se mantendrá con un 18% del capital de Telecinco - que entrará a posteriori con una ampliación de 500 millones de euros. Este experto reconoce Telecinco será la gran beneficiada y es una operación “en la que habrá un gran número de sinergias que creemos en el entorno de los 30 euros”.

Tiempo también para seguir pendientes de Ferrovial después de que su filial aeroportuaria, BAA haya ganado el recurso que había realizado contra la comisión de competencia británica para la venta de tres aeropuertos. Una noticia que para la filial de Ferrovial supone que no les haga vender más –aunque con Gatwick vendido poco hay que hacer ya. Además este experto reconoce que “Ferrovial ha cambiado el perfil de riesgo con la fusión con Cintra, pues la dependencia de España y el sector de la construcción se ha diluído muchísimo”. Con ello, el nuevo perfil de ingresos de la compañía es menos volátil y por esa parte “será más fácil valorar a la propia Ferrovial”. Y además estará mucho más diversificada. Las noticias que iremos conociendo en 2010 deberían servir de catalizador para poner en precio el valor real que debe tener tanto BAA como la antiguia Cintra.

Sus recomendaciones en el Ibex35 se basan en buscar valoraciones atractivas en las granes compañías a nivel de telecos, electricidad y energía. Todo inversor debe estar muy tranquilo en una compañía como Telefónica, Iberdrola y también en Gas Natural que “está injustamente penalizada por el nivel de endeudamiento y una vez que ha conseguido refinanciar, tiene un elevado potencial a precios superiores a los 20 euros”. En el continuo, a nivel valoración estaría apostando por compañías como Duro Felguera, con un 70-80% de las ventas en el exterior y CAF. Pero sobre todo, centrarse en compañías que no dependan de las economía española.